Información sobre vivienda y economía

FADEI: incentivar fiscalmente a los propietarios propiciaría el alquiler de un 25% de pisos vacíos

Autor: Redacción

Incentivos fiscales para incrementar el parque de alquiler en España. La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) ha manifestado hoy que prefiere incentivos fiscales para los propietarios de vivienda que las saquen al mercado de alquiler en vez de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) prevista por el Gobierno, tal y como ha explicado en un comunicado.

La patronal de agencias inmobiliarias ha señalado que las deducciones en los impuestos del IRPF e ITP para los propietarios de pisos favorecería que salieran al mercado de alquiler entre un 25% y un 35 % de las viviendas ahora cerradas.

Según la Fadei, el cambio en la LAU que propone el gobierno para que los arrendamientos y sus prórrogas tengan como plazo cinco años, en vez de los tres actuales, supondría "un retorno al modelo anterior a la reforma del 2013" y "un simple retoque que no aporta soluciones significativas al problema de la vivienda".

FADEI ha apuntado que "muchas personas siguen viendo la vivienda como un seguro para la jubilación o como una inversión de futuro para sus hijos", por lo que para "aprovechar esa realidad" y favorecer a ese tipo de propietarios que adquieren viviendas sin finalidad especulativa, serían convenientes los "incentivos en el momento de la adquisición, a través del ITP".

"Cuantos más años dure el contrato, mayor debería ser el incentivo fiscal", ha añadido la organización empresarial, en aras de favorecer que haya más "inquilinos estables, a largo plazo y que cuiden el piso, frente al arrendador eventual".

Por otra parte, la Fadei también ha expresado "preocupación ante las viviendas de bancos que han sido adquiridos por fondos", un punto en el que si coincide con el gobierno central: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta de 5.000 viviendas de alquiler social a fondos en el pasado llevadas a cabo por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
Alquiler