Información sobre vivienda y economía

Pedro Sánchez, también en contra de la venta de vivienda de alquiler social a fondos en Madrid

Autor: Redacción

El Estado entra en el juzgado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta de 5.000 viviendas de alquiler social a fondos en el pasado llevadas a cabo por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y el Ayuntamiento de Madrid.

"No nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas", ha explicado Sánchez.

El Ivima del Gobierno regional madrileño vendió 2.935 viviendas sociales en alquiler en 2013, mientras que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), vendió 1.860 viviendas del mismo tipo en 2012.

Sánchez ha indicado también que la ley de vivienda que pretende sacar adelante "va a responder a la función social de la vivienda, configurando la vivienda social como un servicio público", y pondrá fin a "la venta de la vivienda pública a los fondos buitre".

Estas declaraciones de Sánchez se han producido en respuesta a al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha hecho hincapié en los datos “alarmantes” de los precios del alquiler. En el último lustro el precio medio del alquiler en España ha aumentado UN 19%, especialmente en las grandes ciudades, como el 38% en Madrid y el 48% en Barcelona.

En el primer semestre, el precio medio del alquiler en España ha subido 300 euros y los desahucios por impago del alquiler representan ya seis de cada diez, ha señalado Iglesias antes de instar a "intervenir".

Más quejas

"Nosotros votamos a favor de su candidatura para ser presidente del Gobierno para poder intervenir sobre estas cosas", ha dicho Iglesias, quien ha enumerado algunas "propuestas" para que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos puedan llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En primer lugar, "acabar con los privilegios de las socimis, sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario y que tributan al 0%". La segunda medida expresada por Iglesias es "que hay que obligar de una vez a los grandes tenedores y a los fondos, a los que tengan más de diez viviendas, a que las pongan en el mercado".