Información sobre vivienda y economía

CBRE: comprar una casa cerca de un colegio en Madrid puede ser hasta un 20% más caro

Autor: Redacción

Tener un cole cerca de casa se nota en el precio y la demanda. Al menos, eso es lo que afirma el último informe de la consultora CBRE.

La firma ha realizado un estudio analizando el impacto que tiene en el precio y la demanda de las viviendas situadas en la Comunidad de Madrid tener cerca un centro escolar, y los resultados son muy claros: la renta del alquiler puede llegar a incrementarse hasta un 12% y la vivienda en la propiedad, hasta un 20% más cara. En ambos casos, la disponibilidad de viviendas se reduce un 80% respecto a la oferta de casas que no están tan próximas. 

“En las poblaciones y ciudades mayores, la variable tiempo influye y es preferible contar en las inmediaciones de nuestra vivienda con aquellos servicios que consideramos indispensables. Aquí, la accesibilidad escolar a pie o la dotación de transporte público cobran especial relevancia” señala Fernando Fuente, director nacional CBRE Valuation Advisory. Por este motivo, añade, "la cercanía a los centros escolares es un factor clave que influye en la absorción de producto en el entorno inmediato de los colegios, donde percibimos mayores grados de ocupación que en entornos más deslocalizados respecto a este origen, lo que también influye en la subida del precio”.

En el caso de Madrid capital, los mayores repuntes de precios y demanda se producen en las viviendas situadas en las proximidades de los centros Arturo Soria, Nuestra Señora de Santa María, Ramón y Cajal, San Agustín y San Patricio

En el caso de los tres primeros, el precio del alquiler puede encarecerse un 12% y el de la vivienda un 4%. En el caso de los dos últimos centros, el incremento del arrendamiento está entre el 2% y el 7%, y mientras que el de las casas en propiedad roza el 20%. 

Además de la proximidad, otra variable que influye en el precio y la demanda de las casas es la nota media de los centros escolares cercanos a las viviendas, tal y como publicó el año pasado idealista/news.