Información sobre vivienda y economía

Nuevo revés al sector financiero: el Gobierno permitirá a Cataluña expropiar pisos a los bancos

Fuente: EFE
Fuente: EFE
Autor: Redacción

Pedro Sánchez dejará que Cataluña expropie pisos a los bancos. Si en la mesa del Tribunal Supremo ya se encuentran temas tan decisivos para el sector financiero como quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución de las hipotecas, este martes se sumó una nueva obligación para los bancos y grandes propietarios de viviendas en Cataluña: podrán ver expropiados temporalmente pisos que tengan vacíos.

El acercamiento del Gobierno con la Generalitat de Joaquim Torra se ha concretado en que el Ejecutivo español retirará los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) de las leyes 24/2015 y 4/2016 sobre emergencia habitacional aprobadas por el Parlament y recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, la Generalitat destinará a alquiler social los pisos que los grandes tenedores tengan vacíos (se los considera así si llevan dos años o más desocupados). También deberán ofrecer un alquiler social a personas en riesgo de exclusión que vayan a ser desahuciadas de su domicilio, y si el desahucio es inevitable, deberán ocuparse de realojarlas.

La máxima autoridad catalana se ampara en la ley estatal de 1954 sobre expropiación forzosa para obligar a los grandes propietarios de viviendas vacías a ceder su uso con fines sociales durante un mínimo de cuatro años y un máximo de diez. Cuando se redactó esta ley en 2016, había más de 46.000 viviendas de entidades financieras y grandes corporaciones inscritas en el registro catalán de pisos vacíos u ocupados sin título habilitante.

Eso sí, este trámite no será gratis para el gobierno catalán, ya que las expropiaciones también supondrán costes, por lo que estarán supeditadas a la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat y de los ayuntamientos donde se deseen aplicar.