Información sobre vivienda y economía

Generalitat de Cataluña

Últimas noticias sobre "Generalitat de Cataluña" publicadas en idealista.com/news

El Ayuntamiento de Barcelona está multando a inmobiliarias que no publican el índice de precios de alquiler

Si eres una agencia inmobiliaria que opera en Barcelona ciudad y municipios de la provincia, esto te interesa. El Ayuntamiento de la capital catalana está imponiendo sanciones a las APIS que están publicando sus anuncios en portales como idealista sin el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas, al que se puede acceder a través del portal de internet de la Generalitat. Te recordamos cómo debes hacerlo. 

Una noticia de:

Comedores para grupos, terrazas y zonas de juego: así intenta ‘salvar’ Cataluña sus ‘minipisos’ de 24 m2

Salón, cocina, lavabo y una habitación, y todo en 24 m2. Cuando la Generalitat de Cataluña anunció a finales del pasado año que aprobaba un decreto ley que regularía una nueva tipología de vivienda (alojamientos con espacios públicos compartidos) no se especificaron de dónde saldrían los 12 m2 restantes para que estos ‘minipisos’ pudieran considerarse vivienda. Terrazas comunes o comedores grupales serán algunas de las estancias que añadirá el govern catalán a estos habitáculos para ‘esquivar’ que sean tildadas de ‘infravivienda’.

Una noticia de:

El Tribunal Constitucional tumba el decreto catalán de vivienda

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad nulos varios artículos del decreto-Ley de la Generalitat catalana en materia de vivienda de finales de 2019, entre los que se obligaba a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a los inquilinos morosos o a los okupas vulnerables. La sentencia considera que se vulnera el derecho a la propiedad y avala el pacto entre las partes para fijar el precio del alquiler, aunque aprueba el índice de precios como instrumento informativo.

Una noticia de:

Los expertos rechazan el nuevo decreto catalán para frenar desahucios: "No puede recaer en el sector privado"

Cataluña se convierte otra vez en el centro del debate inmobiliario. Si hace dos semanas la Generalitat anunció un decreto que obliga a los propietarios de locales comerciales a la reducción del alquiler hasta el 50% si la actividad está suspendida, ahora ha prohibido los desalojos de inquilinos vulnerables que residdan en inmuebles de grandes tenedores de vivienda. Los expertos consultados por idealista/news avalan paralizar los desahucios, pero piden responsabilidad a la Generalitat y alertan de un caos normativo y grandes niveles de inseguridad jurídica.

Una noticia de:

El hachazo de la Generalitat a las rentas de los locales: “populista” y un “freno” a la inversión inmobiliaria

El Diario oficial de la Generalitat de Cataluña publicó la semana pasada el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados. Una norma que, según consultores y abogados expertos en derecho inmobiliario, perjudica de lleno al sector. En su opinión, este decreto de ley es “intrusivo”, “populista” y un “grave atentado” contra la inversión.

Una noticia de:

Bankia cede a la Generalitat 43 viviendas sociales repartidas por toda Cataluña

Bankia ha entregado a la Agència de l’Habitatge de Catalunya, dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat, un total de 43 viviendas que se destinarán a alquiler social en las cuatro provincias catalanas. Del total de 43 viviendas, 37 viviendas están situadas en Lleida, una en Barcelona capital, otra en Terrassa (Barcelona), dos en Tarragona capital, una en Girona capital y otra en Anglés (Girona).

Una noticia de:

Cataluña crea una plataforma para favorecer la mediación en materia de vivienda

La Agencia de Vivienda de Cataluña ha creado una plataforma, denominada Mediem (Mediamos en catalán), para favorecer la colaboración entre profesionales de las administraciones y entidades sociales que se dedican a asesorar a familias en riesgo de exclusión social y a mediar con sus acreedores.

Una noticia de:

Axa saca al mercado ocho edificios comprados a la Generalitat de Cataluña por 90 millones

La aseguradora francesa ha puesto en el mercado una cartera de ocho de los trece edificios que compró a la Generalitat de Cataluña en 2013 por 172 millones de euros. El precio de salida de los inmuebles, según fuentes cercanas a la operación, es de 90 millones de euros.

Una noticia de:

La Generalitat destina dos millones de herencias intestadas a la compra de 35 viviendas para VPO

La Generalitat de Cataluña ha destinado dos millones de euros, recaudador en herencias intestadas (personas que han fallecido sin testamento) a la compra de 35 viviendas para destinarlas a vivienda de protección oficial. La mitad de estas viviendas, que serán de alquiler asequible, se encuentran en la ciudad de Barcelona y el resto en diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Una noticia de: