Información sobre vivienda y economía

10 medidas muy urgentes que debería tomar el Gobierno en materia de vivienda

Fotografía del evento / Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV)
Fotografía del evento / Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV)

El precio de la vivienda ya sea en propiedad o en alquiler, ha aumentado notablemente en los últimos años. Esto ha provocado que muchos españoles se vean en situaciones de apuro. La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) ha informado sobre la desaparición de vivienda asequible y ha organizado el encuentro ’10 medidas urgentes para la vivienda’, en el que han participado los responsables en materia de vivienda de los cuatro partidos con más representación política.

Concretamente, han participado Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y secretaria federal de vivienda del PSOE, Ana Zurita, diputada del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel Garaulet, diputado de Ciudadanos por Murcia y Pilar Garrido, senadora de Unidos Podemos por Guipúzcoa. Estos tres últimos son todos portavoces en la Comisión de Fomento.

La falta de vivienda asequible ha sido el eje sobre el que se ha movido el debate. La necesidad de aumentar el parque de casas a precios bajos es un lugar común en el que los representantes de los cuatro partidos coinciden, dejando atrás sus diferencias ideológicas.

“Hay que revisar el concepto de vivienda de protección oficial”, comenta Zurita, que ha sido la primera en hablar. “España tiene una política de vivienda social muy por debajo de la europea y se debe potenciar”, añade.

Beatriz Corredor ha coincido con la opinión de Zurita y ha señalado que “se debería dejar de pensar en la vivienda como un bien económico y se debería tratar como un derecho humano fundamental, que es hacia donde va toda la jurisprudencia europea”.

“Hay una mucha escasez de vivienda en alquiler, ya que hay mucha demanda y poca oferta. España no es un país de propietarios por cultura, es por que siempre se han incitado a la vivienda en propiedad e ignorado al alquiler. Si hubiéramos mantenido en el parque público todas las viviendas que se edificaron con el dinero de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, todas las viviendas protegidas a lo largo de todos los Planes Estatales de Vivienda, tendríamos seis millones más de casas al servicio de las administraciones públicas y el problema estaría solucionado”, lamenta Corredor. “Ahora esas viviendas están en manos privadas”.

Por su parte, Pilar Garrido ha puesto de relieve el papel de la rehabilitación de viviendas para su posterior alquiler a precios asequibles. “Otra medida que se debería tomar es la de poner en el mercado las viviendas vacías, que tenemos aproximadamente tres millones”, expone. "Otra solución podrían ser los alojamientos dotacionales", añade.

El diputado de Ciudadanos ha sido el último en intervenir en la primera ronda. Garaulet ha subrayado el buen síntoma que es que todos remen en la misma dirección y crean que la vivienda asequible es una necesidad primordial en España. “La vivienda pública tiene que ser un concepto flexible que se adecue a la demanda, ya sea de propiedad o alquiler”, explica. "Los promotores deben sentirse atraidos por construir viviendas asequibles y parece que en España les ponemos trabas".

Los 10 mandamientos

Aunque del debate se pueden extraer más conclusiones, estas son 10 de las propuestas que han mostrado los ponentes con las que se mejoraría el panorama inmobiliario español:

  • Poner en el mercado los pisos vacíos
  • Incrementar el parque de viviendas a través de la rehabilitación
  • Construir nuevas casas a precios asequibles
  • Alojamientos dotacionales
  • Favorecer que los promotores se sientan atraídos por la construcción de viviendas asequibles
  • En base al cambio de las unidades familiares, revisar la superficie mínima de las viviendas. Es decir, modificar la habitabilidad
  • Calificar el suelo según las necesidades de la población
  • Buscar créditos para financiar estas nuevas actividades inmobiliarias
  • Acceder a una vivienda mediante la cesión de uso
  • Profesionalización del sector del alquiler