Información sobre vivienda y economía

Colau y la Generalitat llegan a un acuerdo para reservar el 30% de obra nueva a VPO

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
Autor: Redacción

Ada Colau pone punto y final a una de las luchas que más le ha costado librar en su candidatura como alcaldesa de Barcelona. Colau ha explicado que ha logrado un acuerdo con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, para que la Subcomisión de Urbanismo dé luz verde a la medida aprobada por el consistorio de obligar a las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a destinar el 30% a vivienda protegida.

En una entrevista, ha explicado que se han intensificado los contactos entre ambas instituciones, después de que la última Subcomisión de Urbanismo convocada para aprobar la medida se suspendiera por falta de acuerdo”. "El 30% no puede esperar más", ha insistido la alcaldesa.

"La Subcomisión sólo debe hacer un trámite formal, que se ha parado durante dos meses. Esto ha hecho que ya hayamos perdido cerca de 300 pisos para vivienda de protección oficial", ha subrayado Colau. A partir de ahora, todas las licencias que se soliciten para nuevas promociones de más de 600 m2 deberán reservar un 30% para VPO. No obstante, las solicitadas hasta ahora quedarán exentas de esta medida.

No solo estarán sometidos a esta medida las nuevas construcciones, también las rehabilitaciones integrales de inmuebles y los cambios de uso de edificios. Con estos tres supuestos, el consistorio calcula que aflorarán entre 300 y 400 pisos asequibles cada año.

El principal escollo hasta ahora era que el Departamento de Territorio quería ampliar las exenciones previstas. Si la norma contempla que queden fuera del 30% los solares adquiridos a partir del 30 de junio de 2016, la Generalitat quería retroceder hasta el 1 de enero de 2016.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Barcelona ha sido crítico con el retraso en la aprobación de esta medida, que ha provocado una avalancha de solicitudes de licencia para esquivar la norma antes de que entre en vigor. Solo en los dos meses que han transcurrido desde la aprobación de la medida en el pleno, el consistorio asegura que ha registrado 40 promociones de nuevos inmuebles de más de 600 m2, lo que corresponde a unos 300 pisos asequibles perdidos. 

Los detalles sobre cómo quedan estos flecos se conocerán tras la reunión de la Subcomisión de Urbanismo este miércoles por la tarde, cuando ambas partes formalizarán el acuerdo, según ha expresado la alcaldesa.

Etiquetas
Ada Colau