Comentarios: 0
La Generalitat ‘frena’ a Colau: retrasa la reserva del 30% a vivienda asequible en Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau encara la recta de final de año con malas noticias. La Generalitat de Cataluña ha retrasado la aprobación técnica de la modificación del Plan General Metropolitano que permitirá al consistorio destinar a vivienda protegida el 30% del techo de nueva construcción y gran rehabilitación. Según la alcaldesa, “la subcomisión urbanística ha planteado modificaciones en el texto y nosotros no estamos dispuestos a aceptar rebajas en algo tan prioritario como es la vivienda asequible en Barcelona”.

“Tenía que ser un trámite más, algo ligero, y ellos lo han retrasado y parado: esto ha afectado directamente a la ciudad de Barcelona, que ha recibido una avalancha de peticiones de licencias para no tener que destinar el 30% a VPO. ¡Exigimos respeto a la soberanía municipal y que no se ceda a las presiones del 'lobby' inmobiliario!”, ha explicado Colau. La alcaldesa ha añadido que una de las “rebajas” que solicitaba la Generalitat era que “hubiera casos en los que la promotora pudiera eximirse del 30%, algo que va en contra de la naturaleza de esta medida”.

En la sesión extraordinaria de la subcomisión de Urbanismo de Barcelona convocada para hoy estaba previsto dar el último visto bueno técnico a las modificaciones que permiten al Ayuntamiento de la capital catalana obtener vivienda de protección en suelo urbano consolidado, y le da derecho de tanteo y retracto en toda la ciudad, pero finalmente no se ha celebrado.

El consistorio ha explicado que el 5 de diciembre es la fecha límite para que la subcomisión urbanística de luz verde al proyecto. “No queremos pensar en que haya una negativa por parte de la Generalitat, ya que eso desencadenaría una crisis política”. El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que este retraso ha favorecido a que se hayan solicitado 234 licencias de obra mayor y 157 certificados, que son la antesala a las licencias. “Son promociones perdidas”, añade Colau.

En Twitter, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que convocarán una reunión entre el departamento y el Ayuntamiento de Barcelona "la próxima semana para abordar los aspectos técnicos de la propuesta del 30% para vivienda asequible en todo el suelo urbano de Barcelona". "Debe ser técnica y jurídicamente impecable antes de poderse llevarla a aprobación definitiva", ha precisado el conseller.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta