Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas crece un 15,8% en octubre, pero el ritmo comienza a moderarse

Autor: Redacción

Durante octubre se registraron 43.536 compraventas de viviendas, un 15,8% interanual más, logrando el mejor dato de un décimo mes desde 2007. En el acumulado del año, las cifras suman casi 440.000 transacciones, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado. 2018 cerraría así por encima del medio millón de compraventas, algo que no se veía en una década. Sin embargo, el ritmo de ventas comienza a dar los primeros síntomas de llegar al techo del mercado y ralentizan su crecimiento en los últimos 12 meses.

El dato de compraventa de viviendas del mes de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene la tendencia de los últimos meses y crece a un ritmo de dos dígitos frente al mismo mes de 2017 (15,8%). En el décimo mes del año se registraron 43.536 transacciones de casas, unos números que no se veían desde 2007, cuando superó las 50.000 operaciones.

Todo parece indicar que, salvo catástrofe, el mercado de compraventas de vivienda supere el medio millón de transacciones a cierre de año, igualmente una cifra que no se veían desde 2008. De hecho, en el acumulado del año, el crecimiento de las operaciones alcanzó el 11,4% interanual entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2017.

La venta de vivienda de segunda mano volvió a tirar del mercado alcanzando el 81,7% de las operaciones y superando las 35.500 transacciones. Por su parte, la venta de casas nuevas también creció un 15,3% interanual, para rozar las 8.000 ventas.

Por poner un dato a tener en cuenta en el futuro, la evolución de las compraventas en los últimos 12 meses creció a un ritmo del 12%, su dato más bajo de los últimos meses, y un crecimiento que sigue siendo de dos dígitos pero que se ve que va ralentizándose ahora que se está llegando al medio millón de operaciones anuales, aunque lejos de un cambio de tendencia en el mercado de compraventas.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos ponen de manifiesto que estamos lejos de un cambio de tendencia, tal y como aseguran algunas voces en las últimas semanas. Si analizamos las viviendas vendidas en los últimos 12 meses comprobamos que estamos asistiendo a una lenta moderación en el ritmo de crecimiento desde el pico marcado en abril de este año (con un incremento del 17,4%) frente al 12% que han subido en octubre. Aun así, seguimos hablando de crecimientos de doble dígito. Esta ralentización tiene su explicación en que ya se ha superado el medio millón de viviendas vendidas en 12 meses y cada vez estamos más cerca el nivel óptimo de ventas del mercado español”.