Información sobre vivienda y economía

Descubre qué barrio puedes permitirte para vivir según tu salario y tus necesidades

Autor: Redacción

A la hora de buscar una vivienda tanto de alquiler como para comprar es esencial conocer las características del barrio y si la zona se adapta a tus necesidades. Es posible que busques una casa reformada en un ambiente tranquilo y con colegios cerca. O quizás busques una vivienda en alquiler con centros deportivos en la zona, comercios y parques. 

ING ha lanzado la herramienta “Elige bien tu barrio”, que permite conocer el exterior de la vivienda donde te gustaría vivir. Porque la ubicación es esencial y también que se adapte a las necesidades particulares de cada persona. Por el momento, esta herramienta analiza las características de los barrios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Según un estudio de ING elaborado con datos de la herramienta, los ocho barrios con mayores rentas brutas por hogar de las ciudades analizadas se encuentran en Madrid con los barrios de El Viso y Piovera a la cabeza (100.00 euros y 97.000 euros respectivamente al año). Si se analiza ciudad por ciudad, en Barcelona Les Torres y Pedralbes (81.000 euros y 80.000 euros) son los barrios con mayores rentas; en Valencia aparecen El Pla Del Remei y La Gran Vía (54.000 euros cada uno); en Bilbao Abando e Indautxu (55.000 euros y 54.000 euros); y en Sevilla Santa Clara y Bami (52.000€ y 50.000 euros).

En cuanto a las características de cada uno de ellos, destaca que tanto en Madrid como en Barcelona los barrios con rentas más altas se ubican en zonas alejadas del centro, con densidades de población más bajas. En el resto de ciudades los barrios de rentas más altas no necesariamente se encuentran en las zonas de menor densidad de sus ciudades, aunque sí en zonas con densidades medias o bajas.

Por su parte, en el centro de las ciudades predominan las rentas inferiores a la media. En este caso destaca que, si bien existe una relación general entre renta alta y densidad, no existe correlación entre los barrios con menores rentas y densidades altas.

Barcelona, ciudad donde se dedica mayor porcentaje de renta a la vivienda

Aunque los expertos recomiendan no dedicar más del 30-35% de la renta a pagar el alquiler de la vivienda, de media en Barcelona y Madrid se supera esta cantidad (39,19% y 33,56% respectivamente). En Bilbao, Sevilla y Valencia este porcentaje baja al 28,90%, 28,09% y 27,85% respectivamente.

Esta cifra se dispara en determinados barrios de las ciudades. Muchos de ellos se sitúan en el centro, ya que son zonas con rentas brutas inferiores a la media, pero con alquileres superiores a la media. Esta circunstancia destaca en Barcelona, que cuenta con los tres barrios donde más porcentaje de la renta se dedica al alquiler de las ciudades analizadas.

Teniendo en cuenta los precios actuales y en el caso de dedicar el 30% de la renta a la compra de vivienda, Barcelona es la ciudad cuyos habitantes dedicarían más tiempo (31 años) a esta finalidad. Le siguen Madrid (28 años), Bilbao (21 años), Sevilla (20 años) y Valencia (18 años).

El barrio Gòtic en Barcelona sería donde más años (65) se tardaría en pagar una vivienda, seguido por Cortes en Madrid (59 años). Por ciudades, Heliópolis en Sevilla (53 años), La Xerea en Valencia (44 años) y Castaños (36 años) en Bilbao serían los barrios en sus respectivas ciudades donde más años llevaría pagar una vivienda.

Barrios según los perfiles de la población

Los barrios suelen concentrar al mismo tipo de población, no solo en cuanto a la renta. De este modo, en el centro de las ciudades analizadas más del 60% de la población está soltera. El barrio céntrico con mayor porcentaje de solteros es el Barri Gòtic en Barcelona (76%) seguido de Embajadores en Madrid y Bilbao la Vieja en Bilbao (74% en ambos casos). En tercer lugar, nos encontramos con Sol y Universidad en Madrid y El Carme en Valencia (todos ellos con un 71%). Sin embargo, en Sevilla no se cumple este patrón, ya que los barrios con más solteros (La Corza y El Carmen) no se encuentran en el centro.

Por su parte, los jubilados madrileños se concentran en el barrio de Vinateros (30,15%), siendo Montbau (30,96%) el barrio barcelonés con mayor porcentaje de ellos. Destacan también Borbotó (32,85%) en Valencia, Felipe II (33,16%) en Sevilla y Begoña (30,45%) en Bilbao.

En cuanto las familias con hijos, los lugares favoritos para establecerse son el casco histórico de Barajas en Madrid (44,08%), Torre Baró en Barcelona (56,54%), Faitanar en Valencia (48,67%), La Corza en Sevilla (54,02%) y Diseminado Errekalde en Bilbao (41,78%).

Descubre cómo es la herramienta para elegir tu barrio para vivir

Etiquetas
BarriosING