Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda se mantendrá estable en Barcelona, pero subirá un 10% en la periferia

Fuente: Engel&Volkers
Fuente: Engel&Volkers
Autor: Redacción

La moderación marcará la tendencia del mercado inmobiliario en Barcelona a lo largo de 2019. Mientras la capital vivirá un año de estabilidad de precios y transacciones, la periferia volverá a registrar crecimientos de doble dígito, hasta de un 10%. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Informe de mercado de Catalunya 2018-19, elaborado por la inmobiliaria alemana Engel & Völkers.

Durante el pasado ejercicio ya se registró esta dispersión en el comportamiento de los precios entre la ciudad y los alrededores. Tal como explica el estudio “la diferencia entre la leve subida del 2% registrada en el precio de la vivienda de Barcelona en 2018 y el incremento del 12% en la periferia se debe a tres razones: el vacío de precios existente entre ambas zonas, el perfil de comprador y la progresiva conversión de inquilinos a propietarios”.

A lo largo de este ejercicio es previsible, indicó Oriol Canal director general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers, “que el precio de la vivienda en Barcelona registre un ligero descenso en las zonas más ‘prime’ en un contexto en el que puede producirse un menor número de transacciones, lo que supondrá una oportunidad de compra frente a otras ciudades europeas”.

“El aumento de la estabilidad económica y política provocará la vuelta masiva de inversores extranjeros atraídos por las condiciones favorables para los negocios, el clima y la incomparable calidad de vida de la ciudad”, añadió Canal.

“A su vez, la continuidad de los bajos tipos de interés, la subida de los salarios, el aumento del empleo y la facilidad de los bancos en conceder hipotecas provocará a medio plazo un incremento de las compras del cliente nacional”, resalta el directivo.

A diferencia de las otras grandes ciudades españolas como Madrid o Valencia, donde las zonas más caras triplican o cuadruplican a las más baratas de la ciudad, la distribución de precios por distritos en Barcelona es muy homogénea. El rango en sus diez distritos oscila entre los 3.000 euros/m2 y los algo más de 6.000 euros/m2, si bien una tercera parte se sitúa en el entorno de los 4.000 euros/m2.

En los primeros distritos del ranking, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, también se concentran las zonas más demandadas como Turó Park, Tres Torres y Pedralbes, donde se ubica Avenida Pearson, una de las direcciones más caras de la ciudad. No obstante, en 2018, Les Corts y Gràcia han entrado en un periodo de maduración en el que sigue habiendo transacciones, pero no se registran incrementos de precios significativos.

Diagonal Mar también se codea con las áreas más exclusivas de Barcelona dentro del top ten al alcanzar precios medios de 7.000 euros/m2. Por detrás, se sitúan la parte derecha del Eixample donde el precio medio alcanza los 5.650 euros/m2.