Información sobre vivienda y economía

Sólo el 1,5% de las viviendas de Barcelona están vacías, según el ayuntamiento

Fuente: Beltripp
Fuente: Beltripp

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un censo de pisos vacíos con el fin de llevar a cabo diferentes actuaciones para garantizar el buen uso de la vivienda y fomentar la rehabilitación como una medida por el derecho a una vivienda digna. Según el consistorio, se han visitado el 12,6% del parque de viviendas de la ciudad y se han encontrado 10.052 viviendas vacías, lo que representa el 1,52% del total de viviendas de Barcelona. “Encontrar sólo un 1,52% de pisos vacíos no es nada, es insignificante”, ha explicado Fuensanta Alcalá, directora técnica de la Unidad de Disciplina de la Vivienda del IMHAB.

En una jornada organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, Alcalá ha dedicado su intervención a explicar qué actuaciones se están llevando a cabo en la ciudad por parte del consistorio para detectar anomalías en el uso de la vivienda, censar los pisos vacíos y controlar los protegidos. La ejecutiva ha subrayado que “hablar de disciplina de vivienda no es habitual, ya que ésta siempre ha sido supeditada a la disciplina urbanística. En este mandato se ha prestado una especial atención a la disciplina para el control del buen uso de la vivienda “.

Además, también ha puesto de manifiesto que la Ley por el Derecho a la Vivienda (Ley 18/2007 de 28 de diciembre) “fue una ley revolucionaria y fue la mejor ley posible en su momento, la más estudiada, la más copiada, pero la menos aplicada en nuestra casa “, añadiendo:” no ha sido hasta diez años más tarde de su aprobación que no hemos empezado a aplicarla en toda su extensión. Hoy tenemos buenos mecanismos para controlar y garantizar el buen uso de la vivienda “.

 Para conocer la realidad de pisos vacíos de Barcelona, ​​el Observatorio Metropolitano de la Vivienda ha realizado un censo que ha permitido saber que sólo el 1,22% de las viviendas de la ciudad están desocupados. En concreto, un equipo de observadores formado por personas de los planes de empleo de Barcelona Activa han revisado 73 barrios y han visitado 103.864 viviendas (de los 825.677 que tiene la ciudad) susceptibles de ser huecos teniendo en cuenta el consumo de agua, el hecho que no hubiera nadie empadronado o que fuera de una entidad financiera.

En total, se ha visitado el 12,6% del parque de viviendas de la ciudad, se han encontrado 10.052 viviendas vacías, lo que representa el 1,52% del total de viviendas de Barcelona. “Encontrar sólo un 1,52% de pisos vacíos no es nada, es insignificante”, remarcó la ponente.

A la vez, mientras se ha hecho el censo también se han detectado 13.852 viviendas que están destinados a otros usos, como empresas, oficinas o segundas residencias. “Quizás las empresas y las oficinas podrían estar en locales vacíos, y no en viviendas “, ha reflexionado Alcalá.

Pisos vacíos, pero de entidades financieras

Para garantizar el buen uso de las viviendas, en 2016 el Ayuntamiento inició un programa de inspección para detectar los pisos vacíos propiedad de las entidades financieras. Entonces se inspeccionaron 1.243 viviendas. En 2016, el 59% de estas viviendas de las entidades estaban ocupados, y en 2019 el porcentaje de ocupación es del 71% “casi siempre por familias vulnerables, lo que hizo que no se pudiera sancionar a las entidades financieras (se sanciona cuando las viviendas hace dos años que están desocupados) “, ha explicado Alcalá.

Otro programa es el de control de uso de viviendas de Protección Oficial con calificación vigente. Según la ponente, en Barcelona quedan 16.000 viviendas, y se han inspeccionado más de 2.000. De estos el 13% presentan anomalías, “y la principal anomalía es que la vivienda esté arrendada sin autorización de la Agencia Catalana de la vivienda y a un precio superior al normal”, ha comentado Fuensanta Alcalá.