El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto, por cuarto año consecutivo, una nueva campaña de ayudas para pagar la vivienda, en concreto destinada a personas con pocos recursos económicos a fin de subvencionarles el pago de impuestos como el IBI, tanto si son propietarias, como arrendatarias. El plazo para solicitar esta ayuda estará abierto hasta el 31 de mayo.
Con estas ayudas económicas del Consistorio de Barcelona “se quiere prestar apoyo a las personas y colectivos más vulnerables y, al mismo tiempo, reforzar la apuesta por una ciudad más equitativa, justa y redistributiva para todos”, explican desde el Ayuntamiento.
Este año se destinarán dos millones de euros exclusivamente a ayudas para pagar la vivienda a hogares con escasos recursos económicos. Estas ayudas serán de hasta el 75% del pago del IBI, hasta un máximo de 300 euros, una cifra superior a los 200 euros de la ayuda máxima del año pasado.
En cuanto a los requisitos para solicitar la ayuda, los solicitantes, junto con las personas empadronadas en la vivienda, deben tener unos ingresos anuales brutos de hasta 23.343 euros en el caso de familias con cuatro miembros.
Más allá de cumplir los baremos económicos establecidos, será necesario ser propietario o inquilino y que la vivienda sea de uso habitual. También se pide estar empadronado en el domicilio para el que se pide la ayuda al menos desde enero de 2019.
Este año, como novedad, se ha eliminado el requisito de que las personas o familias que optaran a la ayuda tampoco dispusieran de otros inmuebles, excepto la vivienda propia y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero. Con este cambio se ha querido evitar perjudicar a familias que tenían pequeñas participaciones en otros inmuebles y que este hecho los penalizaba para poder optar a la ayuda para poder pagar la vivienda habitual.
Las ayudas para personas con pocos recursos (propietarias o arrendatarias) es el tipo de ayuda con más beneficiarios. En la convocatoria del año pasado, un total de 4.482 familias se beneficiaron de esta ayuda, en una campaña en la que se terminó destinando un presupuesto total de 896.400 euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta