Ada Colau convence a Europa con su política de vivienda. Las acciones que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB) en el territorio para luchar contra la especulación han quedado finalista de los premios European Responsible Housing que promueve la Unión Europea y a la que se han presentado casi 90 candidaturas. La acción municipal en materia de vivienda ha quedado finalista en la categoría “Financiación justa para la sostenibilidad de la vivienda” de estos premios europeos.
Los European Responsible Housing Awards reconocen las ideas ejemplares e innovadoras en el ámbito de la vivienda, así como las mejores prácticas que ya se están llevando a cabo en el territorio, como sería el caso de las políticas que promueve el IMHAB.
Los premios nacieron en 2014 como una iniciativa financiada por la UE que se centraba en la responsabilidad social corporativa dentro del sector de la vivienda social y asequible. Con el tiempo, se han convertido en una oportunidad para los proveedores de viviendas públicas, sociales y cooperativas para participar en una competición a nivel europeo que permite mostrar los casos de éxito, las innovaciones y las buenas prácticas.
Estos premios entienden la vivienda como un elemento fundamental en la configuración de un futuro cambiante, que estará marcado por grandes retos como las tendencias demográficas, el aumento de la desigualdad y el populismo o el cambio climático. Por ello, el concurso quiere promover la innovación en este campo.
En la edición del 2019, los premios han recibido un número récord de proyectos, un total de 86 procedentes de 16 países. Para conocer el nombre del proyecto ganador de los premios habrá que esperar hasta el próximo 6 de junio.
Entre los finalistas de la edición de este año destaca el reconocimiento a las Políticas de vivienda anti-especulación basadas en el lugar que lleva a cabo el IMHAB en el marco del Plan para el derecho a la vivienda 2016-2025. Entre las medidas impulsadas incluye la adquisición selectiva de viviendas privadas o la movilización de viviendas asequibles a través de acuerdos bilaterales con propietarios privados.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta