Información sobre vivienda y economía

La vivienda en alquiler se encarece un 2,4% hasta marzo: cómo ha variado en tu zona

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 2,4% durante el primer trimestre de 2019, dejando la renta media por metro cuadrado en 10,7 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En Madrid, los arrendamientos han crecido un 1,9%, mientras que en Barcelona la subida se ha quedado en el 0,6%. El informe de idealista estrena metodología con nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los alquileres.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “durante el primer trimestre los precios han mantenido las subidas suaves en todos los mercados, pero en ciudades como Madrid más que frenarse parece que han sufrido un leve acelerón. Los datos confirman lo que en idealista llevamos años diciendo: el mercado del alquiler se regula sin necesidad de intervencionismo del Estado y cuando éste actúa se producen efectos contrarios a los deseados.

Además del calentamiento en los precios, los últimos cambios introducidos en el mercado vía Decreto Ley han propiciado, entre otras cosas, que los alquileres firmados en los últimos seis meses se rijan con tres legislaciones diferentes en función del día en el que se rubricaron. En este sentido, la prolongación de la duración de los contratos está elevando las exigencias de los propietarios en cuanto al nivel socioeconómico de los posibles inquilinos, lo que complica aún más el acceso a la vivienda a los perfiles más desfavorecidos: hogares monoparentales, mileuristas o pensionistas, entre otros”.

Comunidades autónomas

Durante el invierno han sido tres las comunidades autónomas que han reducido sus precios. La mayor caída es la vivida en Navarra, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 1,6%. Le siguen las caídas de La Rioja (-0,9%), Euskadi (-0,7%) y Canarias (-0,2%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Extremadura (4,1%), Baleares (3,2%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Madrid (2%). Con subidas superiores al uno por ciento están Castilla y León (1,9%), Cataluña (1,7%), Asturias (1,5%) y Murcia (1,2%).

Madrid y Catalunya son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,5 euros/m2 y 13,8 euros/m2 respectivamente). Les sigue Baleares (12,8 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (11,2 euros/m2) y Canarias (9,6 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5 euros/m2), Castilla La Mancha (5,2 euros/m2) y La Rioja (5,9 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

33 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se ha registrado en Huelva, donde los precios se han incrementado en un 5,7%. También han sido relevantes las subidas registradas en Badajoz (5,3%), León (3,5%), Baleares (3,2%) y Albacete (2,9%). La mayor caída se ha producido en Huesca (-4,1%), seguida por Teruel (-3,2%) y Soria (-3,1%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,7 euros/m2 al mes), Madrid (14,7 euros/m2) y Guipúzcoa (12,9 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,4 euros/m2 al mes. Le siguen Ávila (4,5 euros/m2) y Teruel (4,5 euros/m2).

Capitales

Lleida y Zamora son las capitales en las que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con incrementos del 4,4% y el 4% en las rentas de sus viviendas respectivamente. También ha sido considerable el aumento registrado en Cáceres, donde han subido un 3,9%, seguidas por Ávila (3,3%). En Madrid el precio ha crecido un 1,9% mientras que en Barcelona la subida se ha quedado en el 0,6%.

En el lado opuesto está Soria, donde los propietarios piden un 5,6% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Santa Cruz de Tenerife (-3,9%), Cádiz (-3,5%), Bilbao (-3,2%), Teruel (-3,1% y Pamplona (-2,8%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,3 euros/m2), seguida de Madrid (15,8 euros/m2) y San Sebastián (14,2 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (4,9 euros/m2), Ciudad Real (5,3 euros/m2) Teruel y Cáceres (4,3 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.