Información sobre vivienda y economía

La reforma de una vivienda puede aumentar la renta del alquiler hasta un 30%

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Cada vivienda española gastará este año en reformas 700 euros, es decir, un 3% más que en 2018, según un estudio de Andimac y Arthursen. El lavado de cara puede aumentar la renta del alquiler hasta un 30%. El desembolso medio que hay que hacer es de unos 26.000 euros para la reforma integral de una casa de 90 m2. De este importe, el 60% correspondería a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra.

En la actualidad, en España apenas se reformas las viviendas. Mientras los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus vehículos, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus hogares.

Los españoles gastarán este año 700 euros en reformas, un 3% más

De hecho, sólo cuatro casas de cada 100 se reforman. Y entre las barreras principales a la hora de acometer una reforma está la falta de presupuesto, que impide una de cada cuatro reformas en nuestro país, seguida de la falta de tiempo, la dificultad de encontrar un profesional cualificado, el hecho de tener claro lo que realmente se quiere hacer y los problemas para encontrar el momento adecuado para acometer las obras.

Según Andimac, la patronal estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado. Y todo ello en un sector donde el comercio especializado en la reforma debe compartir mercado con grandes gigantes tecnológicos como Amazon que también se han lanzado a ofrecer servicios de reparación a domicilio.

Andimac sostiene que el dinamismo del sector de las reformas vendrá de la mano principalmente de la compraventa de viviendas, pues el 70% necesitarán antes o después obras de mantenimiento y mejora, y también del necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en nuestro país. Y es que más del 80% de las viviendas en nuestro país tienen actualmente más de 18 años. Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.

La suma de todos estos factores junto a la mejora de los salarios y de la confianza en la economía española ha llevado a Andimac a estimar que este año se harán 37.600 reformas más. Y es que el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar indica que el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán este año se incrementará un 2,4%. Por territorios, Andalucía será la comunidad en la que más reformas se realizarán y La Rioja, donde menos.