Información sobre vivienda y economía

La vivienda sube un 1,7% hasta junio, pero los avances empiezan a ser más suaves

Autor: Redacción

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,7% durante el segundo trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.733 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 6%.

Conoce cómo ha variado el precio en tu zona

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “se vuelve a repetir el patrón que ya vimos en el trimestre anterior. Los precios de la vivienda continúan al alza de manera generalizada, si bien los incrementos son mucho más suaves. Cabe destacar algunas excepciones, como la de los archipiélagos, donde la fortaleza del turismo sigue tensando los precios. Llama también la atención la situación de Barcelona, donde los precios dan por primera vez una caída interanual desde junio de 2014, que si bien es muy moderada, podría estar marcando un punto de inflexión en la capital catalana.

De todos modos, será necesario esperar unos meses para ver cómo afectarán las políticas en materia de vivienda a nivel municipal, regional y nacional, a la evolución de los precios en todo el territorio nacional”.

Comunidades Autónomas

Han sido 13 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante la primavera: el mayor incremento se ha producido en Andalucía, donde los propietarios piden un 4,3% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por la Comunitat Valenciana, donde se han incrementado un 3,1%, y Murcia (2,8%). Les siguen las subidas de Aragón (2,6%), Madrid (2,5%) y Melilla (2,2%). Por el contrario, Navarra marcó la mayor caída, con un descenso del 1,5%, seguido por Ceuta, donde se redujeron un 1% y Asturias (-0,9%).  

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.016 euros/m2. Le siguen Madrid (2.826 euros/m2), Euskadi (2.563 euros/m2) y Catalunya (2.256 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (871 euros/m2), Extremadura (902 euros/m2) y Murcia (1.026 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Hasta 29 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los aumentos están liderados por Teruel (6,5%), y le siguen Málaga (4,9%), Girona (4,8%), Lleida (3,7%) y Zaragoza (3%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Navarra (-1,5%), Salamanca (-1,3%) y Burgos (-1,2%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.016 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (2.905 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.826 euros/m2) y Barcelona (2.693 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (768 euros/m2), seguida por Cuenca (799 euros/m2) y Ciudad Real (805 euros/m2).

Capitales

Cuenca lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 4,7%. Le siguen los propietarios de Santa Cruz de Tenerife, que han aumentado sus expectativas en un 3,7%, y Granada (3,7%).

De entre los grandes mercados, en Palma los precios se han incrementado un 3,2%, mientras que en Madrid la subida se ha quedado en el 2,4%. En la ciudad de Barcelona la caída ha sido del 0,3%.

La mayor caída se ha producido en Pontevedra (-2,2%). Le siguen los descensos de Castellón  (-1,5%), Guadalajara (-1,3%), Ceuta (-1,1%), Ourense (-1,1%), León (-1%) y Pamplona (-0,9%). Los precios también cayeron en Oviedo (-0,5%), Burgos (-0,4%) y Las Palmas de Gran Canaria (-0,1%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.372 euros/m2), seguida de Barcelona (4.206 euros/m2), Madrid (3.810 euros/m2), Palma (2.947 euros/m2) y Bilbao (2.921 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 1.016 euros/m2.

El informe completo se puede ver aquí

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

El informe completo se puede ver aquí