Información sobre vivienda y economía

Madrid dará un cheque vivienda de 150 euros al mes a jóvenes para pagar el alquiler 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid / Gtres
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid / Gtres

La subida del precio del alquiler en Madrid capital preocupa al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El alcalde popular José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que pondrán en marcha un cheque vivienda para los jóvenes menores de 35 años que lleven empadronados al menos cinco años en Madrid. La ayuda, cuya intención es incentivar que los jóvenes se independicen, será de 150 euros al mes y se pondrá en marcha el año que viene. 

No obstante, Martínez-Almeida ha señalado que esta política puede suponer un riesgo y es que esa ayuda se traslade en una subida de la renta por parte del propietario. Pero ha asegurado, durante su intervención en unas jornadas sobre el mercado del alquiler organizadas por Expansión y Unidad Editorial, que estarán pendientes de que esto no ocurra. 

Martínez-Almeida ha señalado que la situación del aumento del precio del alquiler en la capital de España se debe básicamente “al estrangulamiento de la oferta ante un aumento de la demanda”. Y estima que el problema de la subida de precios se debe de atacar de varias formas: 

  • Es necesario no sólo reforzar la seguridad jurídica desde el punto de vista de los inquilinos, que es de lo que se ocupa básicamente el nuevo decreto ley del alquiler aprobado bajo el gobierno del PSOE, sino también desde el punto de vista del arrendador. 
  • También es esencial desbloquear zonas con suelos para levantar viviendas asequibles. Es el caso de los desarrollos del sureste, que el actual Gobierno del PP y Ciudadanos han desbloqueado para levantar 105.000 viviendas. Pero también han puesto en gestión ya Madrid Nuevo Norte.  
  • También es importante que haya una colaboración público-privada. Martínez-Almeida siempre ha abogado por que el Ayuntamiento encuentre fórmulas para levantar viviendas con ayuda de los promotores privados, mediante diferentes formas, como el derecho de superficie o concesiones. “Nosotros no somos capaces de construir las viviendas, por eso es esencial ponernos a disposición de las promotoras. Podemos levantar 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler con precio tasado y cuadrar los números para que todos salgamos ganando”.  

Martínez-Almeida también ha querido incidir en que más del 90% de los pisos en alquiler pertenecen a personas físicas, particulares, que la tienen en el mercado como ingreso principal o complementario. Por eso, asegura que el Ayuntamiento como tiene la capacidad de modificar el IBI a los propietarios, lo bajarán a aquellos propietarios que decidan sacar las viviendas al alquiler, de tal manera que se les pueda incentivar fiscalmente y aumentar la oferta.