Información sobre vivienda y economía

"Abriré las puertas del Ayuntamiento a los promotores privados para terminar con el problema de la vivienda"

José Luis Martínez-Almeida, candidato a la alcaldía de Madrid por el PP, nos cuenta en esta entrevista cómo ve el mercado residencial de la capital, qué propuestas tiene en materia de impuestos y sus planes para acabar con el problema de la vivienda. En líneas generales, propone de cara a las Elecciones Municipales del 26 de mayo una rebaja impositiva masiva y se compromete a desbloquear los grandes desarrollos urbanísticos y a dar facilidades a los promotores privados para que construyan más casas y la oferta pueda adecuarse a la actual demanda. 

Cuáles son tus prioridades en materia de vivienda

Una de las prioridades es solucionar la carencia de vivienda en Madrid, lo que ayudará a retener talento a la ciudad.

Para ello pondremos en marcha dos ejes de actuación básicos: desbloquear los desarrollos urbanísticos pendientes, fundamentalmente los del sureste; y poner a disposición de los promotores privados, bajo diversas fórmulas jurídicas (ya sea enajenación, concesión o derecho de superficie), prácticamente todo el suelo patrimonial disponible del Ayuntamiento para que en el corto y medio plazo pueda iniciarse la construcción de miles de viviendas para retener a los jóvenes en la ciudad de Madrid.

Cómo valoras la situación actual

El problema que tenemos es que ha subido la demanda, como consecuencia del repunte y la salida de la crisis económica, pero sin embargo no ha subido la oferta, como consecuencia de la política urbanística del equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Por una parte, por el bloqueo de desarrollos inmobiliarios importantes como los del sureste y, por otra, por la incapacidad del Ayuntamiento para construir vivienda nueva ya sea en propiedad como en régimen alquiler.

Cuántas viviendas se podrían desarrollar

Todo dependerá de cuánto se pueda desbloquear de los desarrollos del sureste. Solo en la primera y tercera fase del PAU de Los Berrocales va a haber 4.500 viviendas con algún tipo de protección pública. Ahora mismo no tenemos un dato exacto porque lo estamos cuantificando, pero con total seguridad serán miles de viviendas.

Aspiramos a construir miles de viviendas gracias a la colaboración público-privada

Hablas de proyectos bloqueados por el Ayuntamiento, ¿cuáles son?

Fundamentalmente son los desarrollos del sureste, y espero que este Gobierno definitivamente apruebe Madrid Nuevo Norte (la antigua Operación Chamartín) para poder cerrar desde el punto de vista urbanístico y también desde la generación de nuevos espacios de oficinas y viviendas en el norte de Madrid antes de que termine la legislatura.

¿Estás de acuerdo con el nuevo proyecto?

Soy partidario del acuerdo que existía hace cuatro años y que había suscitado el consenso y la unanimidad de todas las Administraciones implicadas, así como de los promotores. Sin embargo, el equipo de Manuela Carmena decidió deshacer el acuerdo, que estaba pendiente prácticamente de la aprobación formal.

¿Entonces no lo apoyáis?

No estamos de acuerdo en todo lo que dice este proyecto, porque podría ser mucho más ambicioso, pero siempre hemos dicho lo mismo: es una cuestión que hay que zanjar definitivamente y, si se llegaba a un acuerdo, estaríamos dispuestos a votar a favor.

¿Y qué pasa con los desarrollos del sureste?

El problema que ha habido es que este equipo de Gobierno ha intentado cambiar las reglas del juego cuando el partido estaba muy avanzado. Puedo entender que cuando el partido no ha empezado, este Gobierno intentara introducir modificaciones sustanciales, pero han pasado 18 años desde que se constituyeron las Juntas de Compensación.

Se han realizado inversiones muy importantes y se han acometido obras de urbanización que permiten prácticamente comenzar a edificar en algunos desarrollos una vez que culminen los trámites administrativos. Además, el plan director del Ayuntamiento ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo ha declarado ilegal.

Qué propones para estos desarrollos

Pretendemos crear una oficina del sureste que se encargue de forma específica y exclusiva de desbloquear y agilizar los desarrollos, y por supuesto mantendremos el ‘statu quo’ anterior.

Esos proyectos llevan muchos años sobre la mesa, ¿por qué no se aprobaron con un Gobierno popular?

Los desarrollos del sureste se estaban ejecutando, pero estaban ralentizados por la crisis económica y las dificultades de financiación de las Juntas de Compensación, pero si no se llega a modificar el plan por parte de este Ayuntamiento, en Los Berrocales ya se estarían construyendo viviendas. En Los Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros también estaría todo mucho más avanzado, porque el marco urbanístico ya lo tenían aprobado. Lo único que necesitaban era financiación para seguir ejecutando las obras y continuar con los trámites del Ayuntamiento. Se paralizaron por una cuestión económica, pero ahora es por una cuestión política.

Tampoco se sacó adelante la antigua Operación Chamartín...

En lo que respecta a Madrid Nuevo Norte, al equipo de Ana Botella tenía todo el proyecto aprobado a falta de un único trámite que no se pudo hacer antes de las elecciones, pero que se podía haber hecho justo después. Dicho de otra manera: si este equipo de Gobierno no hubiera cambiado toda la operación, en este momento ya se estaría construyendo en esa zona.

Qué propuestas tenéis en materia económica

Somos la capital de la cuarta economía de la eurozona y la puerta de acceso de toda Iberoamérica a Europa, por lo que debemos tener una vocación de ambición y de crecimiento económico. Tenemos que crear el ecosistema necesario para que se pueda hacer una inversión rápida y eficaz. 

Queremos que en Madrid haya más inversión y menos Ayuntamiento

 

 

 

Por eso, por un lado, proponemos un proceso de desregulación y simplificación normativa; y, por otro, dar una serie de incentivos fiscales para devolver 468 millones de euros en los próximos cuatro años a los madrileños y a los que quieran venir a Madrid. Este conjunto de bonificaciones afectará al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que recuperaremos el 95% de la bonificación; o al IBI, que se reducirá al mínimo legal del 0,4%.

¿Va a haber más bajadas de impuestos u otras bonificaciones?

También recuperaremos una bonificación que es importante para los edificios protegidos, se va a bonificar en un 95% la plusvalía ‘mortis causa’ y, por supuesto, va a dejar de cobrarse la plusvalía municipal.

En la capital se está retrasando la concesión de licencias, ¿qué propones al respecto?

Tenemos que simplificar la normativa, para que sea muy clara y sencilla de cumplir; en segundo lugar, establecer la declaración responsable como el medio habitual de funcionamiento en el ámbito urbanístico; y, en tercer lugar, queremos digitalizar el Ayuntamiento. Es impensable que en pleno siglo XXI todavía los planos se tengan que entregar en mano a los técnicos. Lo lógico es que se pueda hacer de forma digital, con todas las garantías necesarias, lo que acelerará la tramitación urbanística. Otra medida que creo que es importante es ver cómo podemos flexibilizar los usos que tienen los inmuebles previstos en el Plan General. 

Qué piensas de la nueva regulación del alquiler vacacional

Las viviendas turísticas han sido utilizadas como excusa por este equipo de Gobierno para decir que ha generado la inflación del precio de la vivienda en la ciudad de Madrid. No voy a negar que haya sido un factor que puede haber ayudado en el alza del precio del alquiler, pero no creo que sea el factor principal. 

Tampoco creemos que la solución sea que la normativa expulse un sector como el turístico, aunque es verdad que este sector debe conciliar con el modelo de ciudad que queremos y que tampoco es razonable que se produzca una despoblación del centro por la proliferación de viviendas de uso turístico.

Por eso decimos que la vivienda de uso turístico se debe considerar como una realidad económica y hay que abordarla desde un carácter terciario, sin olvidar las molestias que se puedan generar a los vecinos, que debemos proteger el distrito centro y que sea una regulación equilibrada a la competencia que le hacen a los hoteles. También vemos necesario establecer unas medidas que generen una mayor seguridad, que no creo que pase por tener un acceso independiente a la calle.

Cuántas viviendas ha entregado el Ayuntamiento en estos cuatro años

Ha prometido entregar 4.500 viviendas en esta legislatura, pero solo ha entregado 65 y a final de la legislatura como mucho habrá empezado a construir 1.000. Es el Gobierno municipal que menos vivienda ha hecho en la ciudad de Madrid.

¿Por qué han entregado tan pocas?

El equipo de Manuela Carmena esgrime la bandera de lo social, pero cuando vamos a los hechos vemos una clara incapacidad de gestión para abordar los problemas de la ciudad, y no solo el de la vivienda.

Este Gobierno solo ha ejecutado un 40% del presupuesto, por lo que no está devolviendo a los madrileños lo que aportan con sus impuestos. Y es un problema general. Vinieron prometiendo y prometiendo, y luego la incapacidad de gestión ha hecho que no puedan cumplir ni de lejos esas promesas.

Cómo valoras la subida del precio del alquiler y el decreto ley que ha aprobado el Gobierno

El Real Decreto Ley del Gobierno de Pedro Sánchez lo único que va a generar es una mayor subida en el precio de los alquileres, porque va a expulsar a muchos propietarios que quieren poner en arrendamiento sus viviendas ya que, ante la inseguridad y la mayor regulación que se les genera, no van a sacar al mercado esos inmuebles. Va directamente en contra de lo que se debe hacer en este momento para facilitar el acceso en régimen de arrendamiento a las viviendas, porque ese marco intervencionista no da confianza suficiente a los propietarios.

Cuando hablan de que estos inmuebles pertenecen a los fondos de inversión, tratando de demonizarles, lo que hay que decir es que el 96% de las viviendas que están en el mercado del arrendamiento son de personas físicas, que tienen inmuebles que les generan rendimientos adicionales que son su modo y su medio de vida

Cuál es vuestra apuesta

Dar un marco de clara seguridad jurídica y establecer garantías para que, en caso de que se produzcan impago de las rentas, los propietarios no sufran un menoscabo o un deterioro importante que acentúe su desconfianza.

Actuaremos desde el incentivo, no desde la restricción o prohibición 

Nosotros queremos actuar siempre desde el incentivo y desde la generación de diversas alternativas que, dentro de un marco de seguridad jurídica, permitan a los ciudadanos desenvolverse. La izquierda, sin embargo, siempre actúa desde la prohibición y desde la restricción, lo que genera una notable inseguridad a los propietarios para sacar al mercado esos inmuebles.

El sector privado tiene interés en acercarse al público para desarrollar nuevas viviendas, ¿podrían cerrarse acuerdos?

La solución al problema de la vivienda en la ciudad de Madrid no pasa porque la vivienda la haga el Ayuntamiento, sino los promotores privados. Y tenemos que establecer un marco claro de colaboración con ellos para que se pueda hacer vivienda. Es la forma más rápida y más eficaz para garantizar una vivienda a los jóvenes en la ciudad de Madrid, no que se pretenda hacer única y exclusivamente a través de medios públicos.

Por tanto, hacemos un llamamiento a todos los promotores privados para que sepan que tienen abiertas las puertas del Ayuntamiento de Madrid para poder construir vivienda en la ciudad, que tenga el precio tasado para los jóvenes y otros colectivos. Hablamos en régimen de alquiler, que en principio vamos a primarlo más que el de propiedad.

El sector también se queja de que el Ayuntamiento no saca suelo al mercado. ¿Qué soluciones hay?

Una de las propuestas de política de vivienda del Gobierno de Carmena pasa por reconvertir el suelo industrial en residencial, pero no tiene ninguna credibilidad. ¿Por qué creer a un equipo que ha bloqueado desarrollos inmobiliarios que en estos momentos podrían estar construyendo vivienda si no hubieran sido paralizados? Como saben que tienen un problema de credibilidad, antes de las elecciones han sacado la propuesta de que quieren reconvertir el suelo.

Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieran porque eso forma parte de nuestro conjunto de políticas en materia de vivienda, no del suyo. Si analizamos todas las peticiones de cambio de suelo que se han producido en Madrid en los últimos cuatro años, veremos que han sido bloqueadas sistemáticamente por este Gobierno. Y eso que lo tenía sencillo: no hay que hacer ningún cambio de calificación, sino que lo que hay que hacer es ver cuántos solares patrimoniales tiene el Ayuntamiento.

Ahora hay cientos que se pueden poner a disposición de la colaboración público-privada, que están ya urbanizados y son aptos para empezar a construir. ¿Por qué no lo han hecho? Esta realmente es la solución más sencilla y rápida, más que hacer modificaciones del Plan General para reconvertir un uso industrial en residencial.

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

Qué es lo mejor del equipo de Manuela Carmena en estos cuatro años

Creo que todo equipo de Gobierno tiene una serie de aciertos y errores. En el caso de Madrid creo que el saldo es netamente desfavorable, pero eso no quiere decir que no hayan hecho cosas positivas, como por ejemplo incrementar la participación ciudadana. No creo en su modelo, pero sí en un necesario que haya más participación.

También me ha parecido correcta la peatonalización de la calle Carretas en el centro de Madrid, que creo que es una buena actuación; o la continuidad con las medidas sociales que hizo el Ayuntamiento durante los gobiernos del Partido Popular, a las que prácticamente no han introducido novedades.

¿Y qué es lo más negativo?

Nadie puede discutir que la contaminación es uno de los principales problemas que tenemos y que la lucha por mejorar la calidad del aire es una prioridad, lo que se discute es la eficacia de las medidas adoptadas. Y creo que Madrid Central y la instalación de semáforos en la A-5 son profundamente equivocadas, pero si me dices qué es lo más negativo del equipo de Gobierno de Manuela Carmena te diría que el estado de abandono y suciedad de las calles y lo ridículos que son los carriles bici, que no contribuyen a mejorar la movilidad ciclista, sino que empeoran la movilidad en general. Han sido cuatro años perdidos, en los que ha habido un notable desinterés en mejorar Madrid.

Qué quejas os trasladan vecinos y empresarios

Lo que nos trasladan habitualmente es la dificultad de tratar con el Ayuntamiento porque se encuentran con trabas. Tiene gracia que el gobierno de la gente al final se haya atrincherado en los despachos y no quiera hablar con los ciudadanos.

En segundo lugar, el estado de suciedad de Madrid; y, en tercer lugar, el estado de conservación del asfalto, calzadas y aceras. También se quejan de las medidas que toma el gobierno municipal que en el ámbito empresarial y comercial no están ayudando precisamente a que se produzca un crecimiento, sino que está generando una serie de perjuicios de difícil reversión.  

¿Qué alternativa tenéis para los desahucios?

La ocupación tiene dos vertientes: las ilegales, que debemos acabar con ellas y tratar de prevenirlas, y los desahucios. Nosotros siempre decimos que el Ayuntamiento tiene recursos para personas que están en situación de vulnerabilidad y que han sido desalojadas, para quienes es necesario aplicar esos recursos.

Pero lo que nosotros no queremos es que haya gente que viva a costa de los madrileños, que les tengamos que pagar la luz, el agua o el gas. A las personas vulnerables por supuesto que el Ayuntamiento les atenderá, pero a las que quieren vivir a costa de los madrileños hay que decirles que no tenemos ningún tipo de deber ni obligación con ellas, que les desalojaremos inmediatamente, y que en la medida de lo posible deben tratar de ganarse la vida con su trabajo. 

Madrid es una ciudad libre para los okupas

 

 

 

Y qué se puede hacer contra la ocupación ilegal

Aquí hay varios problemas. El primero es que no puede ser que quien era hace cuatro años el interlocutor de los okupas (el del Patio Maravillas) con la policía sea actualmente Concejal de Seguridad. Lógicamente no tiene ningún ánimo ni ninguna intención de combatir un fenómeno de estas características y tan perjudicial para Madrid, sobre todo en el caso de la narco-ocupación. Se está generando un efecto llamada en la ciudad desde el punto de vista conceptual.

Por tanto, el verdadero problema que tenemos en estos momentos es que Madrid es una ciudad libre para los okupas, porque el Gobierno no pretende perseguirles. Así, necesitamos instrumentos legales, por eso el PP presentó una iniciativa sobre desahucios exprés, y una política de tolerancia cero. Desde el momento en el que se tenga conocimiento de una ocupación, los servicios sociales tienen que estar alerta para poder pararla, proceder al desalojo y crear un ambiente social de total y absoluto rechazo a la ocupación ilegal en la ciudad.

Qué pensáis sobre la reconversión de locales en microviviendas, como propone el sector

Para que el urbanismo sea ágil, eficaz, eficiente y generador de inversiones, en este momento tenemos que ir hacia una flexibilización y un modelo mixto de los inmuebles. Lo lógico es que tengamos un plan general flexible que permita atender a la realidad social y la demanda, y favoreceremos esta tendencia. 

Parece que no va a haber mayorías absolutas, ¿estudiarías un pacto con Ciudadanos para gobernar?

Tendremos que llegar a pactos con fuerzas con las que podemos entendernos como son Ciudadanos y VOX, por una sencilla razón: no hay ningún votante de estos partidos que entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para conseguir que Manuela Carmena salga del Ayuntamiento de Madrid e instalar políticas de centro-derecha.

Nuestra relación con Ciudadanos es buena, hemos compartido cuatro años de oposición y yo siempre he dicho que seguro que en el Partido Popular tendríamos la generosidad con Begoña Villacís de que pudiera ser una buena primera teniente de alcalde.

¿Vives de alquiler o en propiedad?

En propiedad. Es una información pública. 

¿Qué recomiendas a los jóvenes: comprar o alquilar?

Recomendaría alquilar, sobre todo con la política que vamos a seguir desde el Ayuntamiento, porque les va a ser más fácil acceder a una vivienda.