Información sobre vivienda y economía

Guía para no perderte en la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte

Reprodrucción del futuro Madrid Puerta Norte / Distrito Castellana Norte
Reprodrucción del futuro Madrid Puerta Norte / Distrito Castellana Norte

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto definitivo de la mítica Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, de la mano de la promotora del proyecto y del Ministerio de Fomento. Aunque quedan flecos legales para aprobar la modificación del plan urbanístico para la zona, se espera su aprobación definitiva para el primer trimestre de 2019.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Antonio Béjar, presidente de la promotora del proyecto Distrito Castellana Norte, han escenificado la enésima presentación del desarrollo urbanístico que ha tenido más nombres de la historia reciente de España.

De la inicial ampliación del Paseo de la Castellana hacia el norte, a la Operación Chamartín, pasando por el Distrito Castellana Norte, el breve Madrid Puerta Norte hasta llegar a este definitivo Madrid Nuevo Norte.

Este desarrollo de la zona norte de la capital contempla una edificabilidad de 2,68 millones de m2 en la que se mezclarán diferentes usos: oficinas, residencial y también espacios de ocio, cultura, comercio, y mucho espacio verde, con han querido recalcar en la presentación.

En definitiva, un proyecto que ha visto reducido su nivel de edificabilidad inicial en un 20%, donde se potenciarán las zonas verdes, comerciales y de ocio. Se contempla la construcción de unas 10.500 viviendas, la mayoría al norte de la M-30.

La edificabilidad residencial total de Madrid Nuevo Norte se situará en 1.050.700 m2. Un 20% de las viviendas, aproximadamente unos 2.100 pisos, serán de carácter protegido. Además, la cesión de suelos obligatorias para el Ayuntamiento, serán totalmente dedicadas a viviendas, a lo que se añadirán otros 1.900 pisos, todos gestionados por el Ayuntamiento de Madrid para políticas de alquiler social.

Nuevo skyline de Madird

Vista la zona de negocios / Distrito Castellana Norte
Vista la zona de negocios / Distrito Castellana Norte
Entre la estación de Chamartín, que será totalmente renovada, y el Paseo de la Castellana a la altura de las Cuatro Torres es donde se potenciará el uso terciario de oficinas y de ocio, aunque también se incluirán viviendas.

Están proyectadas hasta tres nuevas grandes torres que se unirán al actual complejo de las Cuatro Torres de Madrid, y una quinta que ya cuenta con la aprobación del Consistorio capitalino. El primer rascacielos contará con 250 m2 de altura y 77 plantas para convertirse en el nuevo techo de la capital. Las otras dos tendrán 230 metros y 210 metros, respectivamente, para unirse a Torre Cristal (249 metros), Torre Cepsa (248 metros) y Torre Espacio (224 metros).

Tanto el Ayuntamiento de Madrid, como el Ministerio de Fomento, ha adelantado que las empresas públicas Adif y Renfe ocuparan espacios en este nuevo centro de negocios, y se ha hablado de gestiones con la Comunidad de Madrid, el gran ausente en esta cita, para establecer aquí la nueva Ciudad de la Justicia, tras el fiasco de Valdebedas. Otro de los nombres de empresas públicas que se han barajado es el de Correos.

Este Centro de Negocios tendrá mucha competencia con otro de los grandes proyectos que gestiona el Ministerio de Fomento en el Aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez, el mayor proyecto urbanístico de España por espacio. 920 hectáreas en el entorno del aeropuerto para edificar 2,7 millones de m2 entre actividad logística aeronáutica, nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas. El anterior Gobierno del PP estimaba que la inversión público-privada rondará los 3.000 millones de euros durante los próximos 40 años. 

 A la remodelación de la Estación de Chamartín y el Centro de Negocios se une la actuación en otros ámbitos de este nuevo plan de ordenación urbanística centrados en residencial, zonas verdes y equipamientos en los barrios de Fuencarral-Malmea-Tres Olivos y Las Tablas, al norte de la M-30.

Estas serán las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte

En la presentación en el Ayuntamiento de Madrid ha resaltado la ausencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El gobierno autonómico alega que aún faltan trámites urbanísticos, como el preceptivo informe de impacto ambiental, y que tienen que analizar los técnicos del gobierno regional, para aprobar el plan urbanístico para la zona en cuestión.

Esto ha producido ya retrasos en los procesos de aprobación por parte del Ayuntamiento, que es el que tiene la potestad para aprobar el proyecto definitivo. Se esperaba que se aprobará para este verano de 2018, pero ya se está hablando de que la Junta de Gobierno lo apruebe en septiembre, para que llegue la aprobación parcial para el Pleno del Ayuntamiento a finales de año.

Depués debe pasar por los técnicos de la Comunidad de Madrid y ser aprobado por la Comisón de Urbanismo de la region, para volver al Ayuntamiento, para su aprobación definitiva en el primer trimestre de 2019, si no hay más retrasos.

El Plan prevé generar unos 4.000 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en unos 6.000 millones de euros, contempla la remodelación de la estación de Chamartín. El ministro de Fomento ha adelantado que se va convocar un concurso internacional de ideas para remodelar la estación, que une trenes de larga distancia, media distancia, Cercanías, Metro, y va a incluir autobuses.

Desde el Ministerio han afirmado que "la idea es que la estación de Chamartín esté mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2, en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, con viales de acceso para peatones y para todos los medios de transporte".