Información sobre vivienda y economía

AGV: “comprar hoy una vivienda de cooperativa es hasta un 20% más barato que la de una promotora”

José Luis Grajera, presidente de AGV
José Luis Grajera, presidente de AGV

La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) nació en 2015 para defender los intereses de las gestoras dedicadas a esta parte del mundo inmobiliario. Su objetivo principal es darse a conocer a todas las administraciones públicas porque para que una cooperativa tenga éxito detrás debe haber una buena gestora. José Luis Grajera, presidente de AGV, habla del papel que les toca desempeñar en la actualidad y de la transformación de las cooperativas.

Grajera, con formación en derecho tributario, lleva gran parte de su vida volcado en el mundo del cooperativismo, un mundo que ha vivido desde los dos lados. Primero fue cooperativista y después pasó a crear su propia cooperativa en el año 2000. En 2007, en plena crisis, se conviernte en presidente de la gestora Aliaria, puesto que compatibiliza con su cargo de responsabilidad en AGV.

Por qué surgió la asociación

Desde el año 89 ya existía una asociación, Gecovi, la Asociación de Gestores de Cooperativa de vivienda. La crisis tan grande que hubo a partir de 2008 hace que la asociación se difumine y es cuando muchos de los gestores decidimos volver con el nombre de AGV. La gran crisis de la cooperativa no fue la falta de socios, sino la falta de financiación de los bancos.

¿En qué ha cambiado la gestora de cooperativas de hoy con respecto a antes de la crisis?

En Madrid había un déficit de vivienda desde 1989. Y el Ayuntamiento da un paso adelante con el suelo municipal. En ese momento la cooperativa de viviendas eran las formas de asociación de personas que querían esas viviendas y se les premiaban en los concursos públicos. Por aquel entonces la mayoría de las cooperativas levantaban vivienda asequible. Ahora somos más mayores y hemos vivido varias crisis y nos hemos involucrado mucho en el urbanismo.

¿Cuál es la solución para poner más vivienda asequible en el mercado?

Desde que explota la crisis los ayuntamientos no han puesto a la venta suelo público porque no quieren incidir de forma directa en el factor de crecimiento. Pero la solución pasa por poner más suelo en el mercado y generar suelo para el futuro porque se tardan muchos años en transformarlo en urbanizable.

¿Se ven cooperativa de viviendas en alquiler ante el auge de esta solución habitacional?

La ley permite el uso del alquiler en una cooperativa, pero en una cooperativa alguien tiene que ser el dueño del edificio que lo destina al alquiler. Esto funciona como si se fuera un inversor. Pero es lógico sólo en aquellos suelos municipales donde el ayuntamiento quiera como fin destinarlo al uso del alquiler. ¿Quién se va a querer alquilar a sí mismo?

¿Qué papel está ejerciendo ahora mismo la asociación?

Nos estamos empeñando en agrupar a profesionales con determinados criterios deontológicos. Tenemos que darnos a conocer ante las diferentes administraciones públicas porque detrás de las cooperativas si no hay un gestor, hay un problema.

¿Qué criterios deontológicos deben agrupar?

Nos fijamos mucho en la experiencia de gestión. Los mínimos que pedimos son estar corriente de pago con la administración, no tener deuda, no estar en quiebra o no haber estado condenado por estafa. Es decir, que la capacidad de gestión esté mínimamente reconocida.

Como particular, ¿Cómo puede atraerme una cooperativa frente a la vivienda de una promotora?

Por el coste y la experiencia de la cooperativa. Lo que no se puede hacer es montar una cooperativa en un desarrollo urbanístico que se está haciendo y decir que en tres años se van a dar las viviendas porque no está ni la reparcelación hecha.

Dime Consejos a la hora de elegir una cooperativa

Lo importante de una cooperativa es primero tener confianza en el gestor. Si el gestor tiene experiencia y está contando la verdad, porque es fácil saberlo, entonces apuesta por esa cooperativa.

De media, ¿cuánto más barato es comprar una vivienda de cooperativa que de una promotora?

De media debería ser un 15%-20% más barato. Si el porcentaje es menor, entonces no compensa montar una cooperativa porque el socio que vaya a entrar si en la promoción de al lado la vivienda le sale un 5 o 10% más caro, la fórmula de pago del promotor es más ventajosa y luego está también el riesgo de un aumento de los costes.

¿Dónde se está levantando más vivienda en cooperativa?

En Madrid y también en Valencia. En Madrid se ha levantado mucha cooperativa en Boadilla del Monte gracias a la agilización de la concesión de licencias.