Información sobre vivienda y economía

Operación Chamartín: luz verde en septiembre e inicio de las obras en 2020

DCN
DCN
Autor: Redacción

Uno de los desarrollos más titánicos de Madrid se desencalla. Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín, será ratificada previsiblemente tras el verano, según el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Espero que en septiembre reciba la aprobación definitiva", declaró este miércoles en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. De ser así, las obras podrían comenzar en 2020.

Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora que gestiona el proyecto, cree razonable que el Ayuntamiento de Madrid se haya dado dos meses para abordar el expediente y apruebe el plan urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

Según Antonio Béjar, presidente de DCN, Madrid Nuevo Norte "no debe percibirse como un proyecto inmobiliario al uso, sino que debe entenderse y afrontarse como un proyecto de Estado por la importancia estratégica de la reforma de las líneas de alta velocidad de la Estación de Chamartín y la creación de una nueva City financiera que tendrá la capacidad de atraer a multinacionales a la ciudad”.

Martínez-Almeida hizo hincapié en que su voluntad es aprobar el plan sin realizar modificaciones y llevar el proyecto urbanístico al primer Pleno que sea posible para darle lo que se conoce como aprobación provisional.

La Operación Chamartín es un desarrollo al norte de la ciudad de Madrid que lleva bloqueado desde 1993, en el entorno de la Estación de Chamartín. En la anterior legislatura, el plan urbanístico quedó a las puertas de ser aprobado, pero el retraso primero municipal y posteriormente en la tramitación del expediente ambiental en la Comunidad de Madrid, hizo que su tramitación no llegara a tiempo en el pleno municipal.

La impulsora principal del nuevo desarrollo urbano al norte de Madrid corresponde a la empresa DCN, que es propiedad al 75% de BBVA y el resto a Grupo San José. Esta inmobiliaria dispone de los derechos sobre gran parte de los terrenos, que en realidad todavía son propiedad de Adif. El administrador ferroviario recibirá de DCN más de 1.200 millones de euros en 20 años por esas parcelas cuando se apruebe definitivamente la aprobación.

En Madrid Nuevo Norte están previstas la construcción de 10.500 viviendas y una nueva zona financiera en el entorno de la estación de Chamartín, y que conllevará una actividad de más de 13.000 millones de euros.