Información sobre vivienda y economía

Comunidad de Madrid: “No pueden esperar que aprobemos Madrid Nuevo Norte en apenas dos meses”

José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid
José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid

José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha confirmado sus dudas de que la aprobación autonómica del plan urbanístico para Madrid Nuevo Norte llegue antes de las elecciones del 26 de mayo. “El Ayuntamiento no puede pretender ahora que analicemos 1.600 folios del plan en apenas dos meses”, recalcó.

El desarrollo de la Operación Chamartín va a tener más capítulos que une telenovela latinoamericana. El último episodio vuelve a enfrentar a las administraciones públicas competentes: Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

El Consistorio de Manuela Carmena acaba de remitir el expediente final del proyecto Madrid Nuevo Norte a la Comunidad de Madrid para que dé su visto bueno y otorgue la pertinente declaración ambiental. El expediente ha llegado con cierto retraso si se quiere aprobar el desarrollo de Madrid Nuevo Norte antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de mayo.

De hecho, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya se quejó esta semana de que el expediente no hubiera llegado aún al Gobierno regional. El Ayuntamiento ya ha remitido los 1.600 folios del plan urbanístico con la esperanza de que la declaración ambiental sea aprobrada para que vuelva de nuevo al gobierno local antes de las elecciones para su aprobación municipal. Un modo de anotarse el rédito político de ser el Ayuntamento que aprobó la mítica Operación Chamartín.

Sin embargo, desde el Gobierno autonómico ya suenan voces que afirman que esa aprobación se va a alargar más allá de mayo. “Ningún técnico de la Comunidad de Madrid tiene tiempo material para revisar los 1.600 folios de proyecto en apenas dos meses, y aprobarlo con las garantías suficientes”, ha afirmado José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, destacando que ahora el Ayuntamiento no puede exigirles prisas por dar el visto bueno.

El límite legal para que la Comunidad de Madrid devuelva una declaración ambiental satisfactoria al Ayuntamiento es de unos cuatro meses, pero materialmente apenas quedan tres o cuatro semanas, ya que haría falta elevarlo al último Pleno del Ayuntamiento en abril. La otra opción es que la alcaldesa convoque un Pleno extraordinario para aprobarlo antes de las elecciones de mayo.

Los promotores Distrito Castellana Norte (DCN), formado por BBVA y la constructora San José, llevan 25 años esperando que los gobiernos autonómicos y regionales se pongan de acuerdo, cuando ya tienen cerrado el acuerdo con el Gobierno central sobre los terrenos de Adif/Renfe.

De todas formas, este será solo un nuevo capítulo, ya que el proyecto volverá de nuevo a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva. Pero esto ya será después de las elecciones.