Información sobre vivienda y economía

Dime de qué mercado de Barcelona vives cerca y te diré a cuánto pagas el m2

Saba
Saba
Autor: Redacción

Los mercados de abastos de Barcelona son mundialmente reconocidos como uno de los principales atractivos de la ciudad. Recuperados arquitectónicamente en algunos casos y reconvertidos en auténticas joyas urbanas, ofrecen un espectáculo visual y gastronómico que atrae cada año a miles de turistas. Su valor para la ciudad es innegable. Sin embargo, si nos planteamos comprar o alquilar una vivienda, ¿influye su presencia en el precio de compra o en el de alquiler?

El equipo de Location Intelligence de CBRE España ha analizado el impacto en los precios de la vivienda y de alquiler en las proximidades de seis de los mercados más populares de Barcelona: La Boqueria y el Mercat de Santa Caterina, en el distrito de Ciutat Vella; elMercat del Ninot, el de Sant Antoni y el de La Concepció, en el Eixample; y el Mercat de Les Corts, en Les Corts.

Un primer análisis que compara el precio de venta de vivienda en un radio máximo de 300 metros alrededor de esos mercados respecto al precio medio de venta en el distrito en el que se ubican, arroja que La Boqueria y el Mercat de la Concepció son los más caros en relación a su distrito, en concreto un 6% más que Ciutat Vella y Eixample, respectivamente. Por tanto, mientras el precio del metro cuadrado residencial en Ciutat Vella es de 4.688 euros asciende a 4.981 euros cuando la vivienda está a menos de 300 metros de La Boqueria.

En el caso del Mercat de la Concepció, en la calle Aragón, el m2 en su zona más cercana es de 5.675 euros, mientras que la media del Eixample es de 5.333 euros. De hecho, los alrededores del Mercat de la Concepció son la zona, de las seis analizadas, con el precio de venta de la vivienda más alto. En el lado contrario, se ubica el recientemente reformado Mercat de Sant Antoni, que pese a estar en el Eixample, tiene un precio de venta en su zona inmediata de influencia de 4.360 euros/m2, es decir, un 20% por debajo de la media de todo el distrito.

Un segundo análisis, comparando el precio de la vivienda en los primeros 300 metros alrededor del mercado, respecto al segundo anillo (de 300 a 600 metros) sitúa al Mercat de Santa Caterina como el que más impacto ejerce en este segundo anillo, con un precio de 5.073 euros/m2 respecto a los 4.758 euros/m2 que costaría vivir justo delante de este mercado. Sin embargo, vivir en esta zona aledaña al mercado continúa siendo más caro cuando nos referimos al Mercat de la Concepció, el estudio muestra un precio de 5.327 euros/m2 en lugar de los 5.675 euros/m2 que cuesta vivir justo delante del mercado.

Dentro de esta zona analizada de 300 a 600 metros, el Mercat del Ninot se encuentra también entre los tres más caros al presentar un precio de 5.178 euros/m2 respecto a los 5.060 euros/m2 del primer anillo, de 0 a 300 metros del mercado.

Respecto a los precios de alquiler, en los seis casos analizados, el precio medio de alquiler por metro cuadrado en viviendas situadas a menos de 300 metros del mercado se sitúa entre los 17 y 19 euros/m2 excepto el Mercat de Les Corts que ofrece el precio de alquiler más bajo a 14 euros/m2.  En relación con los precios medios de alquiler de los distritos analizados vivir justo al lado de un mercado de abastos supone pagar rentas ligeramente por debajo de la media.