Información sobre vivienda y economía

IKEA, inmersa en diseñar viviendas prefabricadas para personas con demencia

Boklok
Boklok
Autor: Redacción

En un mundo donde cada vez somos más longevos, los arquitectos e ingenieros se han parado a pensar en cómo diseñar viviendas para personas con demencia senil. IKEA también se ha sumado a esta preocupación y ha comenzado a diseñar casas a medida para este colectivo.

El tipo de viviendas que está diseñando a través de Boklok, una firma de la que es copropietaria junto con la constructora Skanska que hace viviendas asequibles, cuentan con elementos que harán la vida más útil a quien sufra de demencia senil. Por ejemplo, cuentan con electrodomésticos de cocina con botones físicos en lugar de controles digitales. Los baños no cuentan con espejo ni tampoco con suelos oscuros.

Este tipo de viviendas prefabricadas fomentan también la vida al aire libre con jardines terapéuticos y un club social. El objetivo es alargar la vida de este colectivo en su hogar y evitar lo máximo posible la entrada en una residencia o un centro especializado en cuidados para la demencia.

Boklok
Boklok

Además, desde Boklok aseguran que para un país es más barato darles una vivienda de este tipo que subvencionar residencias de la tercera edad o centros especializados en el cuidado de personas dementes.

Por el momento Boklok ha construido a las afueras de Estocolmo solo seis unidades para una prueba piloto que espera que comience pronto. De hecho, ya está hablando con gobiernos de otros países para extrapolar este tipo de vivienda prefabricada.

El éxito de Boklok se debe a la manera de pensar de IKEA: producir grandes cantidades a precios bajos. La producción industrializada en grandes cantidades reduce los precios y ahorran tiempo en la planificación.

Este tipo de viviendas funcionan bajo el modelo de pago “left t olive”, es decir, los inquilinos pagan lo que puede pagar.

Boklok
Boklok