Información sobre vivienda y economía

El Colegio de Registradores confirma el freno de las compraventas de viviendas hasta junio

Autor: Redacción

El Colegio de Registradores afirma que en el segundo trimestre del año se vendieron 130.088 casas, un 3,1% menos que hace un año y un 2,8% menos intertrimestral. Este descenso coincide con el detectado tanto por los notarios, como por el INE y se produce después de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y en un momento de incertidumbre política.

A pesar de que junio es un mes en el que suelen producirse descenso mensuales en el número de transacciones, lo cierto es que la caída del ejercicio llama la atención al producirse tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y en un momento en que España tiene un Gobierno en funciones y con la vista en celebrar unas nuevas elecciones generales en octubre.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, señala que "la entrada en vigor de la ley hipotecaria en junio ha supuesto que muchas operaciones se adelantaran para evitarla o que, por el contrario, se hayan retrasado hasta aclarar los nuevos trámites burocráticos. Por otro lado, se nota el parón de muchos inversores que han decidido quedarse en compás de espera mientras se aclara el panorama político. La incertidumbre del último año no ha sido el escenario más propicio para el mercado inmobiliario. Los resultados electorales de abril y que desde entonces no haya Gobierno ha provocado la pérdida de todo lo ganado desde enero, con un crecimiento en compraventas del 0%. De la composición del nuevo Ejecutivo (y de la deriva política que tenga en relación con el sector inmobiliario) dependerá que sigamos recibiendo o no inversión y que el número de compraventas vuelva a la senda del crecimiento”.

Volviendo a los datos del Colegio de Registradores, la venta de viviendas nuevas fue de 22.209 unidades, un 12,8% menos con respecto al trimestre anterior. la vivienda usada cayó un 0,5% intertrimestral, hasta las 107.879 operaciones.

En treinta y una provincias se registraron un menor número de compraventas de vivienda que en el trimestre precedente, mientras que se registraron aumentos en diecinueve. El mayor número de compraventas durante el segundo trimestre se experimentó en las provincias de Madrid (18.072), Barcelona (13.983), Alicante (9.473), Valencia (7.701) y Málaga (7.505). Por su parte, los mayores incrementos intertrimestrales se registraron en las provincias de Tenerife (26,60%), Córdoba (10,81%) y Cáceres (9,97%). En vivienda nueva veintidós provincias presentaron incrementos intertrimestrales, frente a los descensos en veintiocho.

En vivienda usada fueron veintitrés las provincias que mejoraron sus resultados, alcanzando descensos en veintisiete. En términos relativos la actividad inmobiliaria descendió con respecto al trimestre precedente, habiendo registrado 2,78 compraventas por cada mil habitantes (2,86 en el primer trimestre), desglosado en 0,48 compraventas de vivienda nueva por cada mil habitantes y 2,31 compraventas de vivienda usada por cada mil habitantes. La mayor actividad inmobiliaria relativa se ha registrado en Comunidad Valenciana (3,94), Baleares (3,09) y Andalucía (3,08).