Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas tropieza en junio y se 'come' toda la subida del año

Autor: Redacción

La compraventa de casas cerró el sexto mes del año en números rojos. Según los datos del INE, en junio se traspasaron 40.961 viviendas, casi un 14% menos que un mes antes y un 9% menos interanual. Este descenso, que coincide con el que han detectado los notarios, ha fulminado las subidas que se habían acumulado hasta mayo. 

A pesar de que junio es un mes en el que se suelen producir descensos mensuales en el número de operaciones (en 2017 bajó un 2,6% y en 2018 un 4,4%), lo cierto es que la caída del ejercicio en curso llama especialmente la atención al producirse en el mismo mes en el que entró en vigor la nueva ley hipotecaria y en un momento de incertidumbre política. Recordemos que el Gobierno está en funciones desde el pasado 5 de marzo y que el nuevo debate de investidura no se producirá hasta septiembre, sin descartar que se puedan llegar a convocar otra vez elecciones generales.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos del INE continúan la racha de otros indicadores al mostrar una desaceleración en el mercado inmobiliario. En concreto, en el último año se ha producido una caída de casi el 10% en las compraventas y los datos de los últimos meses agudizan la tendencia y muestran un enfriamiento de las operaciones, marcado por varios factores".

En primer lugar, añade Encinar, "la entrada en vigor de la ley hipotecaria en junio ha supuesto que muchas operaciones se adelantaran para evitarla o que, por el contrario, se hayan retrasado hasta aclarar los nuevos trámites burocráticos. Por otro lado, se nota el parón de muchos inversores que han decidido quedarse en compás de espera mientras se aclara el panorama político. La incertidumbre del último año no ha sido el escenario más propicio para el mercado inmobiliario. Los resultados electorales de abril y que desde entonces no haya Gobierno ha provocado la pérdida de todo lo ganado desde enero, con un crecimiento en compraventas del 0%. De la composición del nuevo Ejecutivo (y de la deriva política que tenga en relación con el sector inmobiliario) dependerá que sigamos recibiendo o no inversión y que el número de compraventas vuelva a la senda del crecimiento”.

Volviendo a las estadísticas del INE, lo que sí se mantiene es el peso de la vivienda usada en las compraventas. En junio representaron un 82% de las transacciones con 33.756 compraventas, frente a las 7.205 compras de obra nueva. Este resultado mantiene en positivo el balance del año de las viviendas nuevas, mientras que las usadas ya arrojan un saldo acumulado negativo (concretamente, del 1,6%). 

De momento, junio se convierte en el mes del año en el que se han firmado menos compraventas y registra el tercer peor dato de los últimos 18 meses, solo superado por diciembre de 2018 (33.831) y marzo de 2018 (39.932). 

Resultados por CCAA

En el sexto mes del año las cuatro regiones que han liderado las operaciones han sido, por este orden, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Un resultado que rompe con la tendencia habitual del resto del año. Y es que la llegada del verano ha impulsado la compra de casas en la región valenciana y le ha permitido superar a Cataluña y Madrid. 

Si miramos los resultados interanuales, descubrimos que las comunidades que han tirado de las compraventas en los últimos tiempos han perdido fuelle y han retrocedido más que el promedio nacional. Andalucía, por ejemplo, ha registrado un descenso de las compraventas del 12%, mientras que en Baleares la caída ha superado el 17% y en Canarias, el 22%. En Madrid y la Comunidad Valenciana la bajada también es de dos dígitos, mientras que en Cataluña ha sido del 9,8%.

Sin embargo, no todo han sido números rojos. Las compraventas han crecido en términos interanuales en cuatro CCAA: Castilla-La Mancha (9,2%), Extremadura (3,4%), Galicia (4,5%) y Murcia (7,2%). Por otro lado, las tres comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (159), Murcia (128) y Andalucía (123).