Información sobre vivienda y economía

Ojo promotores: el País Vasco quiere delimitar cómo tienen que ser las viviendas nuevas libres y públicas

Autor: Redacción

El País Vasco ha publicado un proyecto de decreto con el que pretende regular las condiciones mínimas de habitabilidad que deben tener las viviendas en la región. El alcance del plan es muy amplio (no solo afecta a las casas protegidas) y busca fomentar la igualdad, ya sea entre familias e incluso entre los miembros de una pareja. 

Repasamos algunas de las principales novedades que trae consigo el proyecto:

1. Afecta a casas libres y de VPO. La norma regula las condiciones de habitabilidad y las normas de diseño que deben cumplir las viviendas en general, con independencia de que se trate de viviendas de protección pública o de promoción privada, puesto que el denominador común es garantizar a las personas usuarias de las viviendas ubicadas en esta comunidad autónoma unas condiciones dignas para el correcto desarrollo de su proyecto de vida.

2. Afecta a nuevas construcciones y rehabilitaciones. Las condiciones de habitabilidad y normas de diseño que establece el decreto resultan de aplicación a las viviendas y alojamientos dotacionales existentes, que sean objeto de procesos de intervención de rehabilitación y de nueva construcción ubicados en la región.

3. Hay que adaptar las casas al mundo actual. Según explica el documento, la habitabilidad de una vivienda se encuentra vinculada a unos requisitos básicos de superficie y altura, confort térmico, equipamiento, salubridad, accesibilidad, uso y mantenimiento, sin olvidar la flexibilidad o versatilidad para adaptar la vivienda a las distintas etapas de la vida así como a los nuevas necesidades y formas de vida modernas.

Por lo tanto, añade, "con esta nueva normativa se posibilita la creación de espacios más versátiles, y flexibles que se adaptan a las circunstancias de cada unidad convivencial en el paso del tiempo, de forma que la distribución de la vivienda permita la diferente compartimentación de la misma. Además, resulta indispensable en la sociedad en la que vivimos, que la habitabilidad contemple también cuestiones relacionadas con la accesibilidad universal y la perspectiva de género". El director general de vivienda del País Vasco sostiene que el objetivo de estas medidas es "hacer las casas más igualitarias" y cree que ampliando espacios como la cocina permitirán que una pareja pueda compartir las tareas domésticas. 

4. Una superficie mínima para cada estancia de la casa. El techo, por ejemplo, debe tener una altura mínima de 2,2 metros (aunque en elementos estructurales el mínimo baja a 1,9 metros), mientras que la casa no puede tener menos de 35 m2 de superficie útil. Además, la cocina debe tener al menos 6 m2, mientras que la habitación principal debe tener al menos 10 m2 y las adicionales deben tener 6 m2 (habitación sencilla) u 8 m2 (doble). El aseo debe tener al menos 1,5 m2 (3,5 m2 si es un baño completo). También establece condiciones para las ventanas, la escalera, el ascensor o los accesos al interior al edificio, entre otros. Los trasteros, por su parte, deben tener al menos 3 m2.

5. Hay superficies máximas para las VPO. En el caso de las viviendas de protección, las superficies máximas serán de 60 m2 cuando tengan una habitación, 70 m2 si son dos dormitorios, 90 m2 en el caso de tres habitaciones y de 120 m2 si tienen al menos cuatro dormitorios. 

6. En el caso del alquiler hay otros límites. Las viviendas de VPO destinadas al alquiler pueden ser más pequeñas, lo que afecta no solo al interior sino también a las zonas comunes, "en aras a la optimización de recursos y con el fin de aumentar el número de viviendas de una misma promoción". 

7. No pueden estar sobreocupadas. El documento también establece que la sobreocupación de la vivienda constituye una utilización anómala de las viviendas y un incumplimiento de su función social. ¿Y cuándo se produciría esta situación? Hay diferentes casos: por ejemplo, si vive una sola persona la casa debe tener al menos 25 m2 de superficie útil, mientras que si son dos personas el mínimo sube a 30 m2. 

8. Deben tener una orientación concreta. El proyecto dice literalmente que "no se admitirán diseños de viviendas en las que todas sus áreas de convivencia o privacidad den a orientación noroeste, norte y noreste". 

9 Espacio para lavar y tender. El documento también obliga a crear un espacio reservado para "el ciclo de lavado de ropa", que puede ubicarse en la cocina, en el aseo o en un recinto específico para esa función, así como a un "acceso directo a tendedero de ropa al exterior. que tenga una línea de tendido de al menos 5 metros". 

10. Documentación a rellenar. El proyecto también resume los documentos que se deben presentar para poder llevar a cabo una rehabilitación o bien construir viviendas protegidas.