Información sobre vivienda y economía

Barcelona, por las nubes: se cierra la venta de un ático a 14.250 euros el m2, la más cara de 2019

La capital catalana acaba de protagonizar la venta de un ático en pleno centro de la ciudad con un precio por m2 que sobrepasa los 14.200 euros.

Se marca un nuevo récord en el mercado residencial de Barcelona. La capital catalana acaba de protagonizar la venta de un ático en pleno centro de la ciudad con un precio por m2 que sobrepasa los 14.200 euros. Esta operación se convierte en una de las más caras de 2019 por m2, pero no por valor total, ya que esa medalla se la lleva un piso en pleno Francesc Macià con un precio de 8 millones de euros, según los últimos datos del Registro de la Propiedad de Barcelona.

En concreto, el piso con el m2 más caro vendido en lo que va de 2019 está ubicado en el número 117 de Rambla de Cataluña, en concreto el ático, y el precio total fue 2,65 millones de euros. El activo cuenta con 186,1 m2, y el precio que se pagó por cada uno fue de 14.264 euros. La operación fue intermediada por la consultora inmobiliaria Bcn Advisors.

Siguiendo con récords en el mercado catalán, en los primeros meses de 2019 también se ha vendido el que podría convertirse en el piso más caro del ejercicio en Barcelona. La vivienda está ubicada en la promoción Francesc Macià 10 y el precio de venta han sido 8 millones de euros. El precio por m2 ascendió a 13.351 euros, ya que cuenta con 599 m2.

El proyecto Francesc Macià 10 ha convertido el edificio que albergó las oficinas de la aseguradora Winterthur en Barcelona en siete viviendas de 600 m2 y un ático.  Rehabilitado para uso residencial por Marcio Kogan, ofrece servicios de conserje las 24 horas del día y cuenta con un equipo formado por una docena de personas.

Francesc Macià 10
Francesc Macià 10
El precio por vivienda parte de los ocho millones y sube a 10 millones en las residencias finalizadas. Algunas de las unidades más singulares han implicado una inversión de 20.000 euros/m2, el precio más caro de España según Expansión. El ático no está en venta.

Bonavista Development, en el pódium

La promotora y rehabilitadora Bonavista Development se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado residencial de lujo en Barcelona. La compañía se fundó de la mano de los profesionales inmobiliarios Alex Miquel Molleví, Marcus Donaldson y Jacinto Roqueta en junio de 2014 y desde entonces no han dejado de firmar algunas de las operaciones residenciales más caras en la ciudad.

En lo que va de 2019, Bonavista se pone la medalla de plata y bronce con la segunda y la tercera operación más cara por precio en toda Barcelona, según el Registro de la Propiedad. La compañía ha vendido un piso en su promoción Casa Burés, situada en el chaflán de las calles Girona y Ausiàs March, por 2,9 millones de euros (10.338 euros/m2). Este edificio cuenta con 29 viviendas, áticos y lofts de entre 100 y 500 m2.

Casa Burés
Casa Burés
Casa Burés fue una de las primeras inversiones de Bonavista. La promotora, de la mano del fondo Europa Capital, se hicieron con este edificio modernista en diciembre de 2014, por el que pagó 18,8 millones de euros a la Generalitat, que se lo compró al Ayuntamiento de Barcelona por 26 millones de euros. La compañía, que llevó a cabo un profundo trabajo de rehabilitación, ya ha empezado a entregar las viviendas.

En tercera posición está un piso en su promoción Girona2, donde ha vendido un piso por 2,7 millones de euros (12.983 euros/m2). La inmobiliaria invirtió 22 millones de euros en la rehabilitación y recuperación del interior del edificio situado en el número 2 de la calle Girona en la capital catalana, obra de Enric Sagnier i Villavecchia, uno de los arquitectos modernistas catalanes con más renombre.

El edificio había perdido su uso residencial y había sido sometido a una gran modificación para albergar los juzgados de Barcelona. Durante este periodo, había perdido la distribución original y muchos de los elementos estructurales y decorativos del interior del proyecto de Sagnier.

El edificio consta de 19 viviendas de entre 120 y 210 m2 que cuentan con elementos modernistas. De ellas, 16 se encuentran en las cuatro plantas que tenía del edificio y tres son áticos de nueva construcción.

Más datos

Según explican desde Bcn Advisors con datos del del Registro de la Propiedad de Barcelona, en el primer cuatrimestre de 2019 se han cerrado 646 operaciones residenciales en toda la ciudad, con un precio medio de venta por m2 de 4.594 euros. Además, añade la consultora, se han cerrado 36 operaciones de compraventa por encima del millón de euros en todo el distrito del Eixample.