Información sobre vivienda y economía

La Generalitat destina 20 millones a la compra de pisos de ejecuciones hipotecarias en Cataluña

El Govern ha anunciado que destinará una nueva partida de 20 millones de euros a la compra de pisos provenientes de ejecuciones hipotecarias.

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

Más pisos para el parque público catalán. El Govern ha anunciado que destinará una nueva partida de 20 millones de euros a la compra de pisos provenientes de ejecuciones hipotecarias y ha autorizado al Incasòl a financiar con esta cantidad a la Agència de l'Habitatge de Catalunya para que compre estas viviendas y las destine a alquiler asequible.

Este es el segundo acuerdo de estas características que se aprueba este año, después de que en el mes de febrero el ejecutivo catalán autorizase un primer acuerdo entre las dos partes por un importe también de 20 millones. Así, en 2019 la Generalitat habrá destinado 54 millones a comprar por la vía de tanteo y retracto. Del total, 40 millones provienen de convenios con el Incasòl y 14 de la liquidación del impuesto de pisos vacíos.

Desde que la Generalitat puede ejercer el derecho de tanteo y retracto en favor de estas viviendas ya lleva más de 2.555 viviendas obtenidas por esta vía, por importe de más de 131,4 millones de euros.

Otra de las medidas iniciadas por el gobierno catalán para impulsar la compra de vivienda por tanteo y ofrecer el acceso a vivienda asequible han sido los convenios firmados entre la Agència de l'Habitatge de Catalunya y el Institut Català de Finances para conceder créditos bonificados a ayuntamientos y entidades del tercer sector para adquirir viviendas por tanteo.

En este sentido y desde el año 2015, los ayuntamientos han comprado 643 viviendas y las entidades del tercer sector, 447, que junto a las de 2.555 adquiridas por la Generalitat suman un total de 3.645 pisos que han pasado a incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible de Cataluña.