Información sobre vivienda y economía

Almeida levanta pisos para 446 refugiados en 3 meses, frente a los 248 de Carmena en 4 años

Las viviendas están situadas en Vallecas y todas se entregarán a finales de marzo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Gtres
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Gtres
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, de Ciudadanos, está a punto de entregar 300 plazas de emergencia para atajar la llegada masiva de refugiados, sobre todo, venezolanos. A esta cifra hay que sumarle las 146 que se han abierto en centros municipales hasta ahora en desuso.

En apenas tres meses entregarán casi 300 plazas (finalizadas en marzo previsiblemente), frente a las 248 que levantó el Gobierno de Carmena durante su legislatura, según adelanta el diario Okdiario. Se trata de un complejo levantado en Vallecas a instancias de la concejal delegada de Obras, Paloma García Romero (PP).

Tras una inversión cercana a los 2,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, hay que sumar 4,8 millones del contrato para la gestión del centro durante 2020. Según Okdiario, las familias estarán entre 15 y 30 días para evitar focos de marginalidad.  

En el municipio de la sierra de Madrid, Cercedilla, se ha rehabilitado un centro en desuso para crear otras 150 plazas para refugiados. Se trata de un edificio del Ayuntamiento de Madrid, pero se gestiona desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Durante el mandato de Carmena se abrieron un total de 248 plazas en cuatro años. abrieron tres centros: Francos Rodríguez, (110 plazas), El Vivero (120) y Mejía Lequerica (128). Sin embargo, el de Francos Rodríguez lo tuvieron que cerrar por desprendimiento del techo.