Información sobre vivienda y economía

Consejos para el extranjero que acaba de encontrar vivienda en Madrid

Moving2Madrid
Moving2Madrid
Autor: Redacción

Si has encontrado la vivienda que buscabas, enhorabuena. Pero, ojo, el proceso de compra puede ser frustrante y más si no conoces ni el mercado ni las leyes del país al que quieres mudarte. Lo recomendable es tener liquidez en el banco y otorgar un poder notarial a un profesional en quien confíes en España.

La firma Moving2España hace las siguientes recomendaciones a extranjeros que se hayan enamorado de una vivienda situada en Madrid:

Muévete rápido, pero no demasiado rápido

El mercado madrileño se encuentra en un momento muy positivo y con gran dinamismo, con lo que tampoco hay que tardar en tomar la decisión de comprar un inmueble en la capital de España. Pide a un abogado que se asegure de que no hay una deuda adjunta a la propiedad y que el vendedor es el propietario legal de la misma.

Ten todos tus asuntos financieros y legales en orden

Te recomendamos que hagas lo siguiente antes de empezar a buscar seriamente en el mercado inmobiliario de Madrid:

● Ten liquidez, cambia tu moneda a euros y tenga el dinero listo para hacer la transferencia. Si compra con un cheque, dese tiempo para que se lo emitan.

● Ten todos tus documentos legales en orden. Te recomendamos que otorgues un poder notarial (POA) a alguien en España en quien confíes. De esta forma, podrá moverse rápidamente cuando sea necesario y no tendrás que viajar a Madrid durante las fases clave de la transacción.

Asegúrate de obtener una valoración independiente

Esto es importante por dos razones: (1) Conocerás de primera mano el precio medio de la zona y (2) te ayudará a negociar el precio de venta final.

La firma Moving2Madrid recomienda mirar los precios de propiedades comparables en venta en el mismo vecindario. En el caso de querer comprar la vivienda para después, es importante ver si la propiedad es una buena inversión.

Negocia el precio con sensibilidad

La negociación del precio de una vivienda en el mercado madrileño es perfectamente aceptable, pero recuerda que los ingresos por la venta de la casa representan un porcentaje sustancial del patrimonio neto de la mayoría de los vendedores. La firma recomienda mantener la calma y ser siempre amable.

No te centres demasiado en encontrar la vivienda ideal en Madrid

Si buscas una vivienda para luego alquilar, no te concentres sólo en una propiedad ideal. Busca otras dos que realmente te gusten y que sean buenas inversiones, y luego negocia las tres al mismo tiempo. El mercado inmobiliario madrileño se mueve rápidamente y la negociación puede ser difícil. Entre el 30% y el 50% de las operaciones se pierden en el proceso de negociación.