Información sobre vivienda y economía

Así son los pisos en contenedores reciclados que Ada Colau ha colocado en Barcelona

Barcelona estrena una nueva modalidad de pisos sociales

Aprop
Aprop
Autor: Redacción

Barcelona estrena una nueva modalidad de pisos sociales.  La primera promoción de los APROP, alojamientos de proximidad provisionales construidos con contenedores reciclados, han abierto sus puertas para que los ciudadanos conozcan de primera mano como sería vivir en uno de estos “pisos” de entre 30 m2 y 60 m2.

Los primeros alojamientos APROP están ubicados en el barrio Gótico, en el número 8 de la calle Nou de San Francesc, en un espacio anteriormente ocupado por una plazoleta “donde se daban situaciones de incivismo”, tal como señalaron algunos de los vecinos y vecinas de la zona.

En su lugar, ahora se levanta un edificio de cuatro plantas y 12 alojamientos construidos con un sistema que recicla contenedores marítimos, y que están destinados a dar respuesta rápida a casos de emergencia residencial.

En concreto, en estos alojamientos se instalarán familias inscritas en la Mesa de Emergencia, que vivirán de manera provisional mientras esperan una vivienda social definitivo. Los primeros inquilinos se instalarán en los próximos días.

Los visitantes pudieron ver tanto el piso individual de 30 m2 como el de 60 m2, pensado para acoger familias de hasta 4 miembros. Todas las viviendas disponen de una sala de estar, una cocina, baño y habitación (dos habitaciones en el caso de los pisos dobles).

El edificio, además, es totalmente sostenible, ya que al estar construido con un sistema modular, ha podido reducir en un 58% los residuos durante su construcción, así como un 32% las emisiones de CO2.

Los alojamientos tienen una certificación energética de AA, y su consumo energético es de cuatro a seis veces más bajo que el de una construcción convencional con las mismas características.