La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años de prisión a dos personas -propietario y albañil- por levantar una vivienda en un suelo no urbanizable protegido. La parcela donde se ha construido la casa se encuentra en el ámbito del Plan Especial de la Marjalería, según publica El Mundo.
En realidad, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón sólo ha confirmado la pena impuesta por el juzgado de lo Penal número 4 de Castellón. La sentencia considera a los dos imputados responsables de un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de esta vivienda.
En este sentido, la Audiencia sí ha estimado reducir la multa económica impuesta a los dos condenados. Una reducción que responde a un recurso de apelación interpuesto por los imputados y que ha dejado la sanción en 4.320 euros -repartida en 12 euros diarios durante doce meses-, cuando antes era de 30.000 euros.
La Justicia ha declara así probado que el propietario de una finca ubicada en Castellón realizó en 2011 una edificación destinada al uso residencial revestida de mortero con tejado de teja de cerca de 24 m2 de superficie con porche de unos 16 m2 en un terreno donde no estaba permitido. También considera probado que el otro imputado -albañil de profesión- fue el que ejecutó la construcción de esta vivienda.
La Sala considera que los dos actuaron ignorando la previa licencia municipal -que nunca solicitaron ni obtuvieron-, además de despreciar la normativa urbanística aplicable. El terreno donde se ubica la casa está protegido al estar ubicado en el ámbito del Plan Especial de la Marjalería, donde la obra -19.249 euros, según la tasación de los trabajos- no está autorizada.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta