Información sobre vivienda y economía

La rehabilitación de viviendas se profesionaliza con el pasaporte del edificio

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La Agenda 2030 y los objetivos de eficiencia energética de la UE para 2050 van a obligar a una la completa descarbonización del parque edificado para lo que hace falta un plan de rehabilitación de viviendas eficaz. Green Building España y la cooperativa Cícila ofrecen el pasaporte del edificio (PAS-E), para acompañar las intervenciones en todas las fases del proceso de reforma, mejorar la calidad de los edificios y reducir el impacto ambiental.

España y toda Europa están decididas, y en parte obligadas, a impulsar la a rehabilitación energética de edificios en nuestro país, a través de la Directiva de la UE 2018/844 relativa a la eficiencia energética, que exige la completa descarbonización del parque edificado de la Unión Europea para 2050.

Para apoyar a las comunidades de propietarios en cómo deben proceder, e incluso para todos los actores del sector, desde las administraciones a los profesionales de la construcción, se ha creado el PAS-E, o pasaporte del edificio, lanzado por la cooperativa de profesionales de la arquitectura y la investigación, Cícila, y la asociación Green Building Council España, especializada en la edificación sostenible.

Este pasaporte supone una hoja de ruta que marca una secuencia de intervenciones a realizar adaptada a las necesidades de las personas en el el marco legislativo, operativo, financiero y social.

El pasaporte del edificio contempla cinco fases de actuación: diagnóstico, planificación, compromiso, ejecución y evaluación, con el objetivo de conseguir viviendas de calidad, con 0% emisiones de carbono.

“Para dinamizar la rehabilitación es necesario desarrollar nuevos instrumentos técnicos de alta calidad, útiles y fiables. Integrando las diferentes herramientas y sellos existentes, como el Certificado de Eficiencia Energética, el Libro del Edificio o el Informe de Evaluación del Edificio, se deben permitir fijar objetivos concretos de calidad del parque construido en un plazo de tiempo definido y facilitar, fomentar y financiar las actuaciones precisas para alcanzarlos”, afirman desde ambas organizaciones.