Las viviendas actuales no están siendo el mejor aliado del confinamiento
Comentarios: 1
UIC Barcelona: “las viviendas actuales no están pensadas para estar recluidos muchos días"
Viviendas bloc

Las viviendas actuales no están siendo el mejor aliado del confinamiento. El director del área de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Enrique Rovira-Beleta, ha asegurado que con la crisis generada a raíz del covid-19 "hemos podido constatar que las viviendas actuales, tanto a nivel de distribución y espacio como de interiorismo y mobiliario, no están pensadas para estar recluido y encerrado durante muchos días". El experto ha dicho, además, que esta pandemia "cambiará la visión" de las viviendas y llevará a que "las normativas se modifiquen" con el objetivo de "conseguir más amplitud de espacios interiores, iluminación y ventilación".

Según Rovira, los arquitectos apostarán por "volver a las viviendas de los años 30, como la casa bloc y las tipologías de arquitectos como Sert o Torres Clavé, que potenciaban la salubridad y la iluminación con amplios espacios". El especialista dice que se deberán incorporar también nuevas medidas de accesibilidad que "mejoren la seguridad y el confort de toda la familia, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, y para que todos seamos lo más autónomos posibles".

"Creo que, con esta crisis sanitaria, muchos vecinos que antes ponían ciertas dificultades para la instalación de ascensores en los huecos de las escaleras o por las fachadas de la finca o patios interiores de las mismas se han dado cuenta estos días de su necesidad", ha añadido. En este sentido, dice que la accesibilidad "se ha de incorporar de manera desapercibida en el diseño de las nuevas viviendas", así como "en las reformas y en el interiorismo de las ya existentes, porque esta crisis nos demuestra que la accesibilidad no es sólo una obligación sino un derecho para toda la ciudadanía".

Así, ha destacado que el acceso a los balcones y las terrazas "debería ser mucho más cómodo, eliminando escalones que impiden a personas de movilidad reducida severa el poderlo superar de forma autónoma". En su opinión, las puertas de acceso "deberían ser correderas con las guías empotradas en el suelo" y "lo más vidriadas posibles para que la luz entrara en cada una de estas dependencias interiores de la vivienda que disponen de balcón o terraza". Otro de los aspectos que, a su juicio, deberían incorporar las viviendas es "una mayor iluminación exterior de los baños, incluso según su ubicación con alguna de sus paredes o parte de la pared traslucida para que la luz llegara a su interior". "Sería necesario también que existieran más patios de ventilación en estos baños interiores", ha añadido.

Huertos o zonas de recreo en las terrazas comunitarias Rovira-Beleta ha pedido también que se potencie el uso de las terrazas comunitarias "como posibles huertos urbanos o zonas de recreo para niños, de la propia comunidad de vecinos" y que se habiliten "posibles aparatos para realizar gimnasia". Finamente, a nivel urbanístico, el director del área de Accesibilidad de la Escuela de Arquitectura de UIC Barcelona ha comentado que sería muy buena opción "crear más parques y zonas verdes al aire libre en nuestros barrios y ciudades", ya que, a raíz del confinamiento, "la gente ha descubierto que pasear al perro ha sido una ventaja en vez de una obligación". "Entiendo que las 'super islas se van a potenciar todavía más en el diseño de nuestras ciudades", ha concluido.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

franklinamadeo
14 Abril 2020, 16:08

Lamentablemente desde hace muchos años hasta nuestros días las empresas constructoras para incrementar sus ganancias se dedicaron a minimizar los espacios de habitabilidad de la familia. Sin embargo siempre es posible hacer una reforma para adaptar la casa a nuestros gustos. Cualquier reforma en una propiedad en España https://tranio.com/spain requiere permisos y licencias para la misma por eso siempre es recomendable contratar empresas serias y responsables.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad