Información sobre vivienda y economía

INE: Los precios de la vivienda apenas crecen un 2,1% en pleno confinamiento

Los datos del 2T ofrecen la tasa de variación más baja de los últimos cinco años

Autor: Redacción

El índice de precios de Vivienda (IPV) disminuyó más de un punto en el segundo trimestre de este año y se situó en el 2,1%, su tasa de variación más baja desde el primer trimestre de 2015, y ya acumula seis trimestres consecutivos de ralentización, según los datos del INE. Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco registraron los mayores descensos respecto a los valores del primer trimestre.

La variación de los precios de las viviendas está viviendo un freno en su evolución desde hace más de un año, algo que se ha acentuado con la crisis del coronavirus. Pese a que la evolución de los precios se va ralentizando siguen sumando alzas en los últimos 25 trimestres. Desde el primer trimestre de 2014 no se registran caídas de los precios.

En este segundo trimestre y por tipo de vivienda, las casas de segunda mano bajaron más de tres puntos porcentual frente al mismo periodo del año anterior, para colocarse en el 1,8%. No registraban aumentos menores al 2% desde principios de 2015.

Mientras, el freno del precio de la vivienda nueva también alcanzó los tres puntos porcentuales para quedarse en un 4,2%. Además, son 1,9 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja en algo más de cinco años.