Información sobre vivienda y economía

La Generalitat no ha puesto multas por incumplimiento de la ley que regula los alquileres

La Generalitat de Cataluña da una tregua al mercado del alquiler en toda la comunidad

Barcelona
Barcelona
Autor: Redacción

La Generalitat de Cataluña da una tregua al mercado del alquiler en toda la comunidad. Si bien el día 9 de septiembre el Parlament aprobó la ley para regular los alquileres en Catalunya, en estos dos meses el gobierno catalán no ha puesto ninguna multa por infringir esta norma. Las dos conselleries que tienen competencias para hacerlo son Territori (encargada de los contratos firmados con precios abusivos) y Empresa (que debe vigilar que los anuncios tengan el índice de precios de referencia) aseguran que están en “una fase de información y divulgación de la norma”.

Según Cadena Ser, “no será hasta mediados de diciembre que empezará una campaña de oficio”. Se trata de una inspección que constará de dos partes: una primera donde se informará a las empresas de que están incumpliendo la ley, exigiendo que lo solucionen, y una segunda vuelta para abrir un expediente sancionador si no se ha actuado como es debido. Después habrá que ver si este expediente se traduce en una multa.

Jaime Palomera, del Sindicat de Llogaters, se ha mostrado escandalizado con esta decisión. Sobre el hecho de que haya una primera fase de inspección dedicada solo a advertir, Palomera se exclamaba: “¿alguien se imagina que vas a 200 por hora en una autopista y en vez de multarte te informen de que incumples la ley?”, ha lamentado.

Una ley predestinada al fracaso

La ley, según la mayoría de los expertos inmobiliarios, es “ilegal, disparatada y con efectos adversos”, tal y como explicó idealista/news el pasado septiembre en un reportaje con algunos de los principales actores del sector.

El PP ya anunció que llevaría la ley al Constitucional porque considera que invade competencias del estado y hace unos días se supo que los populares han contratado al bufete de abogados de Albert Rivera, ex líder de Ciudadanos, para hacer el trámite.

No obstante, ahora se está trabajando en una ley para regular alquileres a nivel estatal, una legislación que pilota el ministro de transportes Jose Luis Ábalos y que sería, con matices, una réplica de la ley catalana para toda España. De sellarse el acuerdo, la ley catalana quedaría blindada.