Información sobre vivienda y economía

límite alquiler

Últimas noticias sobre "límite alquiler" publicadas en idealista.com/news

La ley para limitar los alquileres en Cataluña, inconstitucional al invadir competencias estatales

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), equivalente al Tribunal Constitucional en asuntos autonómicos, ha advertido de que el grueso de la norma es contraria al Estatut y a la Constitución al invadir competencias estatales, por lo que no sería válida y su aprobación estaría cada vez más lejos.

Una noticia de:
Parlamento catalán / Gtres

Tocada (y probablemente hundida) la ley que imponía el límite al alquiler en Cataluña

Parada la proposición de ley para limitar el precio del alquiler en Cataluña. Esta normativa no ha tenido luz verde debido a las enmiendas introducidas a última hora por Junts Per Catalunya y debido al recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) presentado por Ciudadanos y el PP. Esta nueva norma iba a controlar el precio del alquiler de 60 poblaciones con más de 20.0000 habitantes.

Una noticia de:
José Luis Ábalos, ministro de Fomento / Gtres

Luces y sombras sobre el índice oficial del alquiler: es positivo, pero nace desactualizado y limitará las rentas

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha demorado varios meses la puesta de largo del índice de precios de alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero ya está en funcionamiento oficialmente. Sin embargo, la idea del ministro del ramo, José Luis Ábalos, de permitir el control de precios de las rentas en zonas tensionadas antes del verano no ha visto aún la luz. Pero la puerta queda abierta. Los expertos ven con buenos ojos este nuevo índice, aunque destacan que nace desactualizado y que terminará limitando las rentas.

Una noticia de:

El Gobierno ultima la presentación del índice oficial de precios del alquiler en la nueva normalidad

Tras sufrir varios retrasos para su puesta en marcha oficial, el índice de precios del alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se presentará durante el próximo mes de julio. Será el paso previo, como ya anunció el ministro José Luis Ábalos, para permitir a autonomías y ayuntamientos aplicar un límite a los arrendamientos en zonas con precios ‘calientes’.

Una noticia de:
Gtres

Prórroga, créditos a inquilinos y ni un desahucio: las ayudas al alquiler por el coronavirus

El Gobierno de coalición PSOE/UP ha aprobado en el Consejo de Ministros una batería de medidas para “rescatar” a los inquilinos afectados por las consecuencias provocadas por el coronavirus. Entre ellas se encuentra el acceso para inquilinos vulnerables a microcréditos del Estado, una prórroga de seis meses a los contratos que se vayan terminando desde el 1 de abril o impedir los desahucios hasta final de año.

Una noticia de:

Cruce de propuestas en el Gobierno para las ayudas a los inquilinos por el coronavirus

Aplazar cuatro meses de alquiler o créditos sin intereses a los inquilinos vulnerables. Estas son algunas de las medidas que los distintos ministerios de Transportes, Economía o Hacienda plantean llevar al próximo Consejo de Ministros. Ante sí, tendrán que convencer a los ministros de Podemos, que piden a su vez una suspensión de las rentas, compensando a los propietarios.

Una noticia de:
Gtres

El estado de alarma atrasa la presentación del índice de alquiler del Gobierno

El actual estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus altera la agenda normal del Gobierno y, entre otras cosas, ha supuesto el aplazamiento ‘sine die’ del índice de precios del alquiler oficial que José Luis Ábalos quería presentar a final de este mes de marzo, básico para empezar a limitar el mercado de arrendamiento.

Una noticia de:
Consejo de ministros, la mayoría de ellos de forma telemática / Gtres

El Gobierno ultima la suspensión del pago del alquiler en viviendas y locales por el coronavirus

El Ejecutivo de coalición PSOE-UP prepara nuevas medidas para abordar la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. A las medidas puestas en marcha, la formación de Pablo Iglesias está imponiendo su criterio de ofrecer una suspensión al pago de los alquileres de viviendas, locales y oficinas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis. La iniciativa incluiría dos meses de cancelación de la renta prorrogables, con una compensación económica a los arrendadores.

Una noticia de:

Así afrontan los hogares el pago del alquiler ante la crisis del coronavirus

Muchas familias afrontan meses duros ante la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus. Con los ingresos mermados por los despidos, ERTEs en empresas o el desplome del negocio de muchos autónomos, los hogares afrontan gastos fijos en el que el alquiler suele ser el principal. En Barcelona o Madrid, la parte del salario que se dedica al pago de las rentas lleva tiempo por encima de las recomendaciones de los expertos del 30%. En idealista/news analizamos los grandes mercados barrio por barrio.

Una noticia de:

El peligro de limitar el precio del alquiler en las zonas equivocadas

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aéreas británicas detectaron que sus bombarderos tenían un ratio de bajas muy elevado cada vez que atacaban las líneas enemigas. Blindaron las partes más afectadas, pero eran las zonas equivocadas. Debían proteger las zonas que aparecían sin daños. En el caso de limitar los precios de alquiler, primero hay que saber qué se quiere limitar porque no es lo mismo las zonas caras, zonas con mayor presión o zonas más tensionadas, que son expresiones utilizadas por el Gobierno actual.

Una noticia de: