Información sobre vivienda y economía

idealista ya permite incluir el índice de referencia de la Generalitat para los alquileres

Autor: Redacción

idealista ya está adaptada a las exigencias impuestas por el gobierno catalán y los propietarios que quieran anunciar sus inmuebles ubicados en Cataluña deberán añadir el índice de referencia en sus anuncios en la funcionalidad incorporada por la compañía. Este índice entró en vigor el pasado septiembre, cuando el Parlament catalán dio luz verde a esta polémica ley para limitar el aumento de los alquileres en Cataluña y habilitar un control de precios. 

El índice de referencia de precios de alquiler es una cifra orientativa pública creada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, obligatoria en la gran mayoría de sus municipios. El propietario o anunciante que quiera publicar un inmueble en idealista es el responsable de introducir el índice en el inmueble que publicita, tal y como dicta la norma.

Así, cuando el propietario publique una vivienda en idealista deberá rellenar los campos más comunes, entre los que se encuentran el m2, el número de habitaciones, las principales características del inmueble, y sólo si el activo está situado en Cataluña tendrá que añadir el índice de referencia en euros por metro cuadrado. Una vez cumplimentado y cuando la vivienda esté publicada en idealista, el anuncio contará con el índice de referencia en Cataluña.

Según explica Marta Martín, abogado de AM2 Legal, “la obligación de incluir las rentas tal y como dice el decreto está en vigor desde su aprobación. No se ha dado un plazo para adaptarse. De hecho, la Generalitat anuncia sanciones contra los propietarios que no lo incluyan en los anuncios”, asegura. Además, Martín añade que es una norma que “no afecta a los alquileres vacacionales, ya que los arredramientos de temporada quedan excluidos de la normativa”.

Desde idealista recuerdan a todos los anunciantes de viviendas en Cataluña de la obligatoriedad de incorporar a sus anuncios el índice, tal como fuerzan las autoridades autonómicas. 

Una norma polémica

Tal y como recogimos en idealista/news cuando se aprobó esta nueva norma, el sector inmobiliario se ha mostrado contrario a su aplicación, tildando este movimiento de ilegal y de medida “disparatada” y que, de salir adelante esquivando la negativa del Tribunal Constitucional, tendrá efectos adversos para inquilinos y propietarios.

Según explicó a idealista/news Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International, “las medidas aprobadas para limitar las rentas de alquiler no pueden ser calificadas sino de disparate que, en caso de llegar a aplicarse, supondría la destrucción de un mercado imprescindible para el funcionamiento de la economía y la vertebración de la sociedad”.

“Las Administraciones deberían ser más cautelosas a la hora de legislar medidas populistas que aterran a los inversores. Afortunadamente estamos convencidos de que el tribunal constitucional anulará estas disposiciones, que ya resultan cansinas y agotadoras para un mercado que trata de adaptarse a circunstancias extremadamente difíciles. Estas medidas, aunque se anulen, promueven la huida del capital y atentan contra la seguridad jurídica”, añade.

Otras de las organizaciones que fueron muy críticas con la aprobación de esta ley fueron la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) y la Agencia Negociadora del Alquiler. Para la directora general de Asval, Beatriz Toribio, “es una pena que el Parlament apruebe la ley catalana que limita el precio de los alquileres, una medida populista que conllevará una gran litigiosidad y efectos adversos”.  Toribio declaró que la Administración Pública debería “concentrarse en proporcionar soluciones habitacionales y un sistema de ayudas a las personas vulnerables”, aunque alertaba de que “los propietarios también necesitan un marco estable y seguro”.

Según Toribio, entre los efectos negativos que augura con esta norma están un aumento de la economía sumergida, menos oferta y más desinversión (en favor de otros municipios no afectados con una ley como ésta). “Lo que hace falta es seguridad jurídica en vez de control de precios”, y criticó que algunos sectores han utilizado la manipulación para argumentar que otras ciudades europeas han aplicado medidas semejantes.

Para Jose Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, la proposición de Ley aprobada en el Parlament “es ilegal y perjudicará gravemente el mercado de alquiler en Cataluña. Además, es contraria a una Ley de rango mayor, como es la Ley de Arrendamientos Urbanos, que parte de un principio general de libertad en la fijación de rentas y que impide a las comunidades autónomas fijar precios de referencia, con carácter vinculante”.

En cuanto al futuro del mercado, Zurdo ya advirtió que "intervenir los precios en las zonas tensionadas no va a aumentar la oferta de viviendas en esas zonas, sino que va a castigar a los propietarios que necesitan esas rentas, por ejemplo para pagar su hipoteca o para hacer frente al pago de una residencia". “Es más, esta medida hará desaparecer muchas viviendas que hoy están destinadas al alquiler y que al ser intervenidas sus rentas a la baja, el propietario no le compense seguir alquilándolas, y opte por cerrarlas o venderlas”.