Información sobre vivienda y economía

Las novedades del servicio de contrato de alquiler online de idealista

Autor: Redacción

Idealista, el marketplace inmobiliario líder en España, ha hecho mejoras en su servicio de contrato de arrendamiento de vivienda que permite crear contratos de alquiler de forma sencilla y gratuita para caseros, inquilinos y agencias inmobiliarias, además de ofrecerles una firma online segura y legalmente certificada.

Se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) vigente, que incluye cláusulas necesarias para proteger tu inmueble de morosos recurrentes, y cuyas principales novedades son:

  • Ofrece la posibilidad de que tanto caseros como inquilinos firmen el contrato de forma online sin necesidad de registrarse en idealista.
  • Sabemos que es importante conocer a quién vas a alquilar tu casa antes de firmar el contrato, por eso hemos diseñado una firma presencial y online con la que te sientas seguro: No te enrolles imprimiendo y haciendo varias copias para cada inquilino, ponte una cita con ellos para firmar, pídeles que en tu presencia revisen el contrato desde sus móviles o tablets, como usualmente pedirías que lo hicieran con las hojas del contrato, y cuando hayan terminado pueden firmarlo cada uno desde sus dispositivos móviles, en ese mismo momento como cuando firmas la apertura de una cuenta en tu banco.
  • Si estás de viaje o vives en otro lugar, te recomendamos que uses la firma online para agilizar y asegurar el cierre del contrato, esta firma tiene la misma validez legal que una firma en papel o que firmar con un DNI electrónico.
  • Si vives en el exterior y quieres alquilar tu vivienda, ahora puedes hacerlo sin problema: admitimos que el domicilio del propietario esté fuera de España.
  • Y si tienes una vivienda con más de dos propietarios, con este servicio puedes crear un contrato de alquiler que incluya hasta cinco copropietarios de un mismo inmueble, todos con la opción de revisar el contrato y firmarlo online.

Estas novedades se suman a las ventajas que tiene en sí este servicio de idealista y que te recordamos:

  • Firmar el contrato sin necesidad de tener una cuenta en idealista ni un DNI electrónico.
  • Blindar tu contrato con una cláusula de protección contra morosos recurrentes que ya viene incluida en el modelo.
  • Posibilidad de descargar y compartir con tus inquilinos el borrador y el PDF final del contrato para firmarlo de la manera en que te sientas más cómodo: firma online, firma en papel o los dos.

¿Qué ganan los propietarios particulares con este servicio?

Uno de los principales beneficios para un propietario particular es que se trata de un contrato acorde a la ley: Pueden estar seguros de que están creando un contrato completamente legal y acorde a la ley de arrendamientos urbanos (LAU) vigente. Además, incluye todas las cláusulas necesarias para protegerse de morosos recurrentes. Protege tu contrato de alquiler con la cláusula anti morosidad.

Otra ventaja es que el arrendador tiene el contrato a la distancia de un clic: si necesita su contrato de alquiler, solo tiene que entrar en su cuenta de idealista y en el apartado de “Tus contratos” lo tendrá disponible, podrá visualizarlo o descargarlo en caso de que requiera hacer alguna gestión ¡No hay forma más fácil de tenerlo todo organizado y no perder horas buscando carpetas en casa!

Si antes sentías la necesidad de pagar una asesoría jurídica para crear tu propio contrato de alquiler, en idealista no pagas nada y tienes la seguridad de tener un contrato redactado según la ley actual.

Consejos para el propietario e inquilino

Siempre recomendamos comprobar toda la información, tanto de los posibles inquilinos como de los propietarios, antes de firmar el contrato. Por esto, con este sistema de creación de contratos de alquiler tienes la posibilidad de descargar y/o compartir con todas las partes el borrador y el pdf final del contrato para que lo firmes como prefieras. En idealista recomendamos la firma online y presencial o a distancia, si estás lejos, que te ahorre tiempo y legalice tu contrato.

La nueva funcionalidad no supone asesoramiento ni intermediación. Idealista no presta consultoría jurídica a ninguna de las partes y se mantendrá ajena a la relación contractual entre propietarios e inquilinos.

Redacta y firma tu contrato de alquiler en idealista