El delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, aspira a tenerlo aprobado para finales de 2021
Comentarios: 0
El Ayuntamiento de Madrid anuncia que modificará el PGOU de la ciudad
Uno de los desarrollos del sureste. Junta de Compensación de Los Berrocales

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (C’s), ha anunciado durante un debate en el programa de Inversión Inmobiliaria de Capital Radio que el Consistorio madrileño llevará a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pese a que la Comunidad de Madrid aún no ha aprobado una nueva Ley del Suelo, como tenía pensado.

"Madrid no puede estar parada hasta que salga una Ley del Suelo. Nosotros nos marcamos desde el principio como objetivo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), siempre y cuando existiera una nueva Ley del Suelo, porque nos parecía una entelequia tirar para adelante con una modificación sin tener el apoyo jurídico de la Comunidad de Madrid porque nosotros huimos de la incertidumbre, pero como no se ha producido, vamos a actuar”, afirmó el representante del ayuntamiento durante un debate sobre las próximas elecciones madrileñas.

Fuentes adelantó que, durante este verano, la subdirección general técnica normativa trabajará con vistas a tener aprobado el nuevo PGOU para finales de 2021. “El urbanismo es una de las palancas económicas más importantes para generar oportunidades y generar empleo. Vamos a introducir las compatibilidades de usos que nosotros entendemos necesarios para regular muchos aspectos que están paralizando el urbanismo en Madrid”, agregó el concejal.

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García (PP), pidió que para la próxima legislatura se modifiquen los estatutos de autonomías para que se pueda permitir el desarrollo de decretos Ley, como la Ley del Suelo, que no necesiten pasar por el trámite parlamentario.

“La propia producción de una norma con un rango de Ley se tarda en torno a casi dos años de tramitación y esto es lo que sucedió la pasada legislatura que se hizo un trabajo durante dos años para una nueva Ley del Suelo y llegó muy cerca de las pasadas elecciones, pero este factor distorsionador hizo que se cayera”, afirmó el político para explicar por qué no se había aprobado esta ley en la pasada legislatura.

Otros contertulios del debate radiofónico destacaron el papel de la colaboración público-privada como el lanzamiento por parte de la Comunidad de Madrid de Plan Vive Madrid, que permitirá levantar en los próximos ocho años unas 25.000 viviendas de alquiler a precios asequibles. Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, “se abre una oportunidad histórica y que debemos aprovechar para la modernización del sector y la rehabilitación y la regeneración urbana con los fondos europeos que se van a poner a disposición, y trabajar juntos con Ayuntamientos y el gobierno autonómico”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad