Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: estimación de escaños para las elecciones en la Comunidad Madrid, según las encuestas

El País
El País
Autor: Redacción

El diario El País ha elaborado una estimación del voto a las Elecciones Autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, a partir de las encuestan que han ido publicando los medios, incluyendo la de CIS. Las encuestas colocan al PP como la primera fuerza política en la región, con un 41% de intención de voto, con mucha diferencia por delante del PSOE (21%), Más Madrid (16%), Vox (entre 9%-10%), Unidas Podemos (7%) y Ciudadanos (4%).

En cuanto a la predicción de los escaños que puedan sacar los partidos, el PP rondaría los 59 escaños de media, con un intervalo entre los 49-69 escaños. A continuación, el PSOE sacaría casi la mitad, 30 escaños, en una horquilla más amplia de 22-38 escaños. La tercera fuerza política, que podría adelantar al PSOE, es Más Madrid, que de media se quedaría con 23 escaños, moviéndose en un tramo de los 16-30 escaños.

Por detrás, VOX aumentaría hasta los 13 escaños, pero podría llegar a los 19, o caer a apenas 7 escaños. Le sigue Podemos, en que según la media de las encuestas lograría 9 escaños, superando el 5% mínimo necesario de votos para lograr representación parlamentaria. Su media pasaría de no entrar en la Cámara madrileña a llegar hasta los 15 escaños en el mejor de los casos.

La situación más preocupante es la de Ciudadanos, ya que solo lograría representación si alcanza solo el mejor de los resultados de las encuestas, donde llegaría a 9 escaños. Con cualquier otro resultado, se quedaría sin ningún diputado en las cortes madrileñas.