Comentarios: 0
Elecciones Madrid 4M: esto es lo quieren hacer los principales partidos con los impuestos
Asamblea de Madrid GTRES

La Comunidad de Madrid cuenta los días para conocer quién liderará el Gobierno regional en los próximos dos años.

En la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas que se celebrará el próximo martes 4 de mayo, y tras repasar las principales medidas en materia de vivienda, en idealista/news repasamos ahora qué propuestas fiscales tiene cada partido. En líneas generales, y mientras algunos son partidarios de las bajadas generalizadas del IRPF y la creación de nuevas deducciones, otros apuestan por favorecer a las rentas más bajas y penalizar a las más altas. Resumimos qué dice el programa electoral de cada partido sobre los impuestos:

PP

El partido liderado por Isabel Díaz Ayuso se compromete a bajar el IRPF y a crear y mejorar varias deducciones autonómicas. “Somos eficientes en el gasto, y por eso podemos bajar impuestos, para que dicho dinero se encuentre en el bolsillo de los ciudadanos, que son los que mejor pueden decidir qué hacer con él”, asegura la formación en su programa, que incluye una batería de propuestas:

  1. Bajada del tramo autonómico del IRPF de 2,5 puntos. Se reducirán todos los tramos de la tarifa en medio punto y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos. Beneficiará a 3 millones de madrileños; es decir, a todos los contribuyentes del IRPF. A lo largo de la Legislatura, se reducirán medio punto todos los tipos marginales aplicables en cada tramo de la escala autonómica del IRPF. La medida será compatible con las nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial.
  2. Ampliación de las deducciones por alquiler. Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Además, esta deducción por arrendamiento de la vivienda habitual se ampliará a los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo.
  3. Deducciones por los intereses de la hipoteca. Los madrileños hasta los 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 € anuales.
  4.  Deducciones por los préstamos para estudiar. Los estudiantes madrileños podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado, para que el talento no se vea limitado por la ausencia de recursos. Una fiscalidad justa para las familias
  5. Ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos. Permitirá que las familias se puedan deducir en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primeros años (2.100 euros en total).
  6. Deducción por cuidado de mayores. Otra de las propuestas es establecer una deducción en el IRPF de 500 euros para cuidado de mayores en el ámbito familiar, para aquellos ascendientes mayores de 65 años que convivan con el contribuyente.
  7. Deducciones para favorecer la conciliación. El PP quiere reforzar las deducciones destinadas a favorecer la conciliación y apoyar a las familias, ampliando tanto la cuantía de la deducción por cuidados en el hogar como los supuestos para aplicarse la deducción. Así, las familias madrileñas podrán deducirse el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años y, como novedad, también para el cuidado de personas mayores en situación de dependencia y personas con algún tipo de discapacidad reconocida, con un límite de 450 euros anuales. En el caso de familias numerosas, la deducción se ampliará al 40% con el límite de 600 euros.
  8. Deducción por enseñanza de idiomas. En concreto, quiere ampliar al 15% la actual deducción en el IRPF por enseñanza de idiomas, para reforzar este aprendizaje en nuestra región, imprescindible para el desarrollo de nuestros niños y para el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral.
  9. Deducción por cambio de vivienda. Las familias que se vean incrementadas por nacimiento o adopción y, como consecuencia de ello, decidan comprar una nueva vivienda para convertirla en su residencia habitual, podrán deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros. Para poder disfrutar de esta deducción el cambio de vivienda deberá producirse en los 3 primeros años tras el nacimiento o adopción.
  10. Los titulares de las familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias numerosas de categoría general pagarán solo la mitad. Con el objeto fomentar la natalidad y apoyar a las familias numerosas se establecerá durante tres años, a contar desde que adquieran tal condición, una deducción a sus titulares del 50% de la cuota íntegra autonómica del IRPF, con el límite de 6.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 12.000 euros cuando ésta sea conjunta. En el caso de familias numerosas de categoría especial la deducción alcanzará el 100% de dicha cuota autonómica con el límite de 12.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 24.000 euros si se trata de una declaración conjunta.
  11.  Se incluirá a los niños en acogimiento en la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se aplica en las transmisiones de padres a hijos
  12. Los arrendadores de vivienda podrán deducirse en el IRPF el 10% del importe de determinados gastos asociados al alquiler, como los gastos de conservación y mejora, seguro de hogar y riesgo de impagos, obtención del certificado de eficiencia energética… con un límite anual de 150 euros. Esta deducción tiene el objeto de que se incremente el número de viviendas en alquiler existentes en el mercado, según explica el programa
  13. Para las nuevas empresas que creen empleo indefinido se incrementará del 30% al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales.

PSOE

El programa del PSOE para las elecciones autonómicas solo incluye esta mención a los impuestos: “Nos comprometemos, dada la duración de la legislatura y la excepcionalidad de la situación, a no tocar la fiscalidad”, afirma el documento del partido liderado por Ángel Gabilondo.

Ciudadanos

El programa de Ciudadanos tiene un apartado bautizado como ‘Madrid, la locomotora económica de España’, en el que resume sus propuestas fiscales. Esto es lo que promete el partido liderado por Edmundo Bal:

  1. El partido defiende en su programa el modelo fiscal de Madrid y la política de impuestos bajos para que los madrileños no paguen ni un euro más en impuestos. Así, quiere apostar por un gasto público más eficiente, con menos duplicidades y menos barreras burocráticas para asegurar la calidad de nuestro sistema de bienestar sin meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos. “Seremos el escudo de los madrileños frente a los sablazos de Sánchez y Podemos a la clase media”, recalca la formación.
  2. Exigir la reforma del sistema de financiación autonómica defendiendo un nuevo modelo más justo y transparente. Es fundamental que el sistema de financiación garantice un reparto equitativo de los recursos entre todas las Comunidades Autónomas que permita ofrecer unos servicios de calidad para los madrileños.
  3. Impulsar el establecimiento de un sistema de “recompensas tributarias” para incentivar determinados comportamientos con el fin de acabar con la economía sumergida. Ciertas acciones, como la exigencia de factura en servicios prestados en el ámbito doméstico y de pequeñas ejecuciones de obra, serán promovidas con incentivos que redundarán en un ahorro para el destinatario, para que deje de salir más a cuenta defraudar que cumplir.
  4. Implementar incentivos fiscales para acabar con la precariedad de las empleadas del hogar. En concreto, quiere regular un incentivo fiscal para los empleadores a la contratación reglada de empleados de hogar con el fin de aflorar economía sumergida en el ámbito del servicio doméstico y mitigar la precarización de este colectivo.
  5. Impulsar la mejora de la fiscalidad de los autónomos. Para ello, apuesta por facilitar la deducción por dietas comida asociadas a la actividad profesional y aumentar la deducibilidad fiscal de los gastos por suministros en el hogar y el uso del vehículo ligados a la actividad profesional.
  6. Fomentar fiscalmente los reciclajes empresariales, en particular, sobre las plusvalías en la venta de participaciones en empresas innovadoras, siempre que el precio de venta se reinvierta en otras ‘startups’. En concreto, la formación quiere impulsar el emprendimiento de empresas jóvenes innovadoras, de forma que cuando sus fundadores vendan sus participaciones puedan emplear el dinero en montar nuevas empresas, ayudando a paliar el déficit de financiación que existe en España para las ‘startups’ y situando a Madrid como una de las principales capitales para iniciar un negocio.
  7. Apoyar la instalación de placas solares a través de la bonificación temporal en el IBI a favor de los propietarios de viviendas que instalen este sistema de energía renovable y pediremos al Gobierno que incluya este tipo de inversiones en su plan de subvenciones para la rehabilitación y eficiencia energética de vivienda.
  8. Exigir al Gobierno de España la rebaja del IVA a los gimnasios y servicios deportivos relacionados con la salud del 21% al 10%. Según el partido, la actividad física se ha revelado como uno de los más importantes factores preventivos de la enfermedad asociada al covid-19. Por ello, considera más necesario que nunca promover este tipo de actividad.
  9. Bajar los impuestos a las empresas que inviertan en ciencia y aumentar las deducciones fiscales especialmente para la actividad innovadora de nuestras pymes. En concreto, se compromete a bonificar la actividad innovadora de las pymes para darles una mayor libertad para poder orientarse hacia el futuro, potenciando su crecimiento y competitividad. También quiere bonificar la contratación indefinida de personal investigador por parte de las empresas.

Más Madrid

El partido liderado por Mónica García también incluye en su programa para las elecciones del 4M varias propuestas relacionadas con los impuestos. En líneas generales, su plan pasa por eliminar bonificaciones a empresas inmobiliarias y rentas altas, crear nuevas figuras para gravar actividades como el turismo y no tocar los impuestos que pagan las clases medias y trabajadoras.

  1. Creación de un impuesto específico a las bebidas azucaradas que grave el contenido en azúcar y el volumen de las mismas, y reinversión de la recaudación obtenida por esta vía en programas de salud pública dedicados a combatir la obesidad. Se estudiará el marco legislativo posible para extender dicho impuesto a determinados alimentos ultraprocesados especialmente poco saludables.
  2. Sobre el Impuesto del Patrimonio, el partido quiere eliminar la bonificación del 100% de las cuotas que están obligados a pagar unos 19.000 grandes patrimonios, menos del 1% de la población madrileña, así como crear una nueva exención de 800.000 euros para los contribuyentes con discapacidad, que no existe en la actual regulación. Su idea es poner en marcha la medida este mismo año, para que el tributo empiece a recaudarse en 2022 y ayude a financiar la recuperación.
  3. Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la propuesta, una vez superada la crisis, es la reducción progresiva de las actuales bonificaciones, en línea con los niveles del resto de comunidades autónomas, cuando ahora se bonifica el 99% de la cuota. Su propuesta pasa por reformar esta figura tributaria, situando la bonificación en el 60% para las herencias superiores al millón de euros; en el 25% para las herencias de 5 a 10 millones, en el 10% para herencias de más de 10 millones euros, la bonificación de la cuota a ingresar se limitará al 10%, lo que permitirá un incremento de los ingresos fiscales de alrededor de 550 millones por año. El partido insiste en que estos cambios solo afectarán a las herencias superiores al millón de euros, que son aproximadamente 1.100 contribuyentes al año y que representan el 0,5% de las herencias.
  4. Sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el programa de Más Madrid menciona que subirá al 6% el tipo autonómico actual (situado en el 2%) a las Sociedades Inmobiliarias para transmisiones con cuantías superiores a los 250.000 euros. De este modo se acerca a la media del resto de comunidades autónomas y se acaba con la actual situación de privilegio que permitía a las inmobiliarias pagar la mitad que a los particulares.
  5. Crear cuatro nuevas tasas con la finalidad de desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente (tasa verde al uso del plástico), de atender la ludopatía (tasa al juego), de recaudar fondos para un sector turístico responsable (tasa turística) y de promover una alimentación saludable (tasa a las bebidas carbonatadas).
  6. Bajar las tasas universitarias
  7. Adaptar las subvenciones existentes al sector cultural en un contexto postpandemia
  8. Crear una línea de subvenciones específicas de apoyo a municipios que impulsen flotas propias de bicicletas.
  9. El partido también se compromete a no tocar en ningún caso los impuestos que paga la clase media y trabajadora.

VOX

El partido liderado por Rocío Monasterio incluye en su programa electoral varias alusiones sobre su propuesta en materia impositiva, a pesar de contener solo 10 medidas claves para Madrid:

  1.  Bajada radical e inmediata de impuestos que alivie a las pymes, a los autónomos y a los trabajadores. Todo ello sin incrementar la deuda.
  2. Combatir la brecha maternal con ayudas directas a la natalidad, además de un plan de deducciones fiscales.

Unidas Podemos

La formación capitaneada por Pablo Iglesias también tiene en su programa electoral varias medidas relacionadas con los impuestos, destinadas principalmente a aliviar la presión fiscal de las clases bajas e incrementar la de las rentas más altas. En concreto, estas son sus propuestas:

  1. Hacer una reforma fiscal progresiva para bajar los impuestos a las rentas más bajas y que la Comunidad de Madrid “deje de ser un paraíso fiscal para millonarios”, asegura el partido, que calcula que esta reforma permitiría recaudar 3.180 millones de euros adicionales que podrían ser destinados a los servicios públicos y a los derechos sociales.
  2. Eliminar la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio solo para patrimonios superiores al millón de euros, elevando la exención de vivienda habitual desde los actuales 300.000 euros hasta los 500.000 euros, y aplicando la escala de tipos establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Una medida que permitiría recaudar unos 1.000 millones de euros, según sus cálculos.
  3. Eliminar la bonificación a las herencias y donaciones superiores al millón de euros, y situar la bonificación marginal en el 50% para las herencias y donaciones de entre medio millón y un millón de euros. Además, propone incrementar el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, de los actuales 123.000 euros por heredero a 250.000 euros. Con ello, el partido prevé recaudar cerca de 1.500 millones de euros adicionales.
  4. El IRPF de las rentas inferiores a 60.000 euros se quedará igual, pero propone aumentar un 4% el tipo marginal autonómico en el tramo de entre 60.000 y 150.000 euros (del 21% al 25%), y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros (del 21% al 27%). Es decir, matiza la formación, no subirá “el IRPF a rentas inferiores a 5.000 euros brutos al mes y solamente se subirá de forma progresiva para rentas superiores a esta cantidad”. Esta medida supondría unos 850 millones de euros de recaudación extra, según el programa.
  5. Para las rentas inferiores a 12.450 euros de base liquidable al año, promete reducir en medio punto el tipo impositivo del IRPF, que pasará del 9% al 8,5%. Esta medida supondrá una pérdida de ingresos de unos 170 millones de euros que se verá compensada por el aumento de la recaudación que prevé en las anteriores propuestas.
  6. Establecer un impuesto a la vivienda vacía, cuyo uso no haya sido cedido para alquiler social, para los tenedores de más de 10 inmuebles, ya sean personas físicas (particulares) o jurídicas (empresas).
  7. Suprimir la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada.
  8. Eliminar la bonificación del 95% del ITP que pagan las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), para que paguen la cuota correspondiente de este impuesto.
  9. Respecto a la rehabilitación de edificios, el partido propone bonificar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) el equivalente al importe de las obras de rehabilitación realizadas tras la adquisición cuando mejoren la accesibilidad y la eficiencia energética del inmueble.
  10. Deducción fiscal para el cine y el sector audiovisual. La formación quiere crear un programa de ayudas directas a la producción y promoción audiovisual que contempla también ayudas indirectas, a través del tramo autonómico del IRPF madrileño, aumentando el sistema de desgravación fiscal a través del artículo 36.1 del Impuesto de Sociedades, para hacer más competitiva la producción y la inversión en la región.
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad