Comentarios: 0
Dónde viven los candidatos del 4M a presidente de la Comunidad de Madrid
idealista/news

Los seis partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid llevan semanas en precampaña desde la decisión de adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso, justo el día que los partidos de PSOE y Ciudadanos en Murcia presentaron la moción de censura, a posteriori fallida, contra el Gobierno del PP en la región murciana.

Lanzados a la campaña electoral, conocemos ahora donde se reparten sus residencias los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. Todos viven en distintas zonas de la capital, salvo el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y su ya famoso chalet en Galapagar.

De hecho, el lugar en el que viven les ha dado más de un quebradero de cabeza a alguno de los candidatos a lo largo de su vida, sobre todo ahora que se dedican a la política, y están en el centro de la atención mediática y social, y donde se mide cada paso que dan.

Desde idealista/news ofrecemos la actual situación del mercado residencial en las zonas en las que se conoce que residen los seis candidatos a la presidencia madrileña con los últimos datos de precios de venta y alquiler del mes de marzo que ofrece idealista, principal marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal.

El precio medio de la vivienda en la Comunidad de Madrid alcanzó a cierre de marzo los 2.900 euros/m2, un 3,5% más que en el mismo mes de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus en España. El alquiler, mientras tanto, sí que ha caído hasta un 8% en el último año en la región para quedarse en 13,8 euros/m2/mes.

Mientras, en Madrid ciudad, el descenso en los precios del alquiler medio han sido mayores que en la provincia y han bajado un 10,7% hasta los 14,6 euros/m2/mes. El precio de las viviendas a la venta en idealista en la capital apenas se ha movido en el último año, con un leve descenso del 0,8% hasta los 3.712 euros/m2.

Isabel Díaz Ayuso (PP) y su piso de alquiler en Chamberí

La última vivienda oficial conocida de la presidenta madrileña es un pequeño piso de alquiler de apenas 60 m2 en el distrito de Chamberí. Donde reside la candidata a revalidar la presidencia madrileña se hizo noticia después de que saliera a la luz el apartamento donde Ayuso estuvo aislada durante marzo de 2020 tras dar positivo por coronavirus. Un piso de lujo ubicado en un apartahotel de la compañía hotelera Room Mate.

El precio medio de la vivienda en arrendamiento en Chamberí es de 16,2 euros/m2/mes, aunque se pueden alcanzar hasta los 17 euros/m2/mes en barrios como Almagro. El distrito, como toda la ciudad de Madrid (-10,7%), ha vivido una caída de los precios de los alquileres en el último año, y que en la zona roza el 12% de bajada interanual en marzo, una de las mayores caídas de toda la ciudad, solo superado por el distrito Centro (-14,6%).

Pese a vivir de alquiler, la candidata popular posee la nuda propiedad de una vivienda a través de una donación desde 2011, tal y como declara su última declaración de bienes patrimoniales. La política ha comentado en varias ocasiones que en dicha vivienda reside actualmente su familia más cercana, y que se encuentra cerca de su lugar de residencia. Los precios en el mercado de compraventa en idealista en el distrito de Chamberí se encuentran actualmente en 5.251 euros/m2 de media, apenas 2,5% menos que hace un año, y con el precio de oferta más caro de todas las zonas donde residen los candidatos a la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias y su chalet de La Navata

El exvicepresidente del Gobierno y candidato por Podemos, Pablo Iglesias, vuelve a entrar en una campaña política menos de dos años después de las últimas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019. El actual secretario general de la formación morada es el único candidato que reside fuera de la capital. De sobra es conocida su vivienda en La Navata, una de las zonas urbanizadas a las afueras del municipio de Galapagar, al noroeste de la Comunidad de Madrid.

Prácticamente se sabe todo de la casa en la que vive junto a Irene Montero, actual ministra de Igualdad, y su familia, desde que la compraron en 2018 por 615.000 euros.

Una adquisición que desencadenó en polémica y por la que hasta realizaron una consulta a las bases del partido para confirmar su confianza y continuidad en la formación morada al poco tiempo de conocerse la noticia. Lo siguiente relacionado con su vivienda han sido los escraches continuos desde mediados de 2020, llegando a ser denunciados por acosos por ambos afectados en algunos casos.

La vivienda media a la venta en La Navata se encuentra en 1.733 euros/m2, el precio más barato entre los candidatos, aunque también se encuentra en una zona donde lo que más se vende son chalets con parcelas de más de 100 m2, que por lo general el precio euro/m2 se abarata al ser propiedades de gran tamaño.

Sin embargo, el alquiler en la zona de La Navata no llega a ser un mercado destacado, por lo que tomamos el precio medio del arrendamiento en todo el municipio de Galapagar que en marzo alcanzó los 8,3 euros/m2/mes, después de ceder un 2,9% interanual, lejos de los descensos vividos en la capital madrileña.

Roció Monasterio y las obras de su chalet en Chamartín

El tercer candidato que ha tenido más de un quebradero de cabeza con su vivienda principal es la candidata por Vox a la Asamblea, Rocío Monasterio. Diseñada por ella misma, recibió una orden de clausura y precinto de su vivienda en 2019 por no cumplir con ciertos requisitos legales por parte del Ayuntamiento de Madrid, tal y como avanzó eldiario.es, la pareja política formada por Monasterio y el también dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han logrado regularizar su vivienda ubicada en el distrito de Chamartín hace pocos mes, según confirma también eldiario.es.

La vivienda unifamiliar de la líder de la formación verde en Madrid se encuentra en una de las zonas más destacadas de la ciudad, dentro del distrito de Chamartín, donde el precio medio de venta se encuentra en 5.084 euros/m2, manteniendo un precio prácticamente estable pese a la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, una vivienda de alquiler en el distrito de Chamartín se encuentra en los 15,2 euros/m2/mes de media, el segundo más alto entre donde viven los actuales candidatos madrileños, después de ceder un 6,2% en el último año.

Gabilondo, Bal y García: de la periferia al centro de Madrid

El resto de candidatos no parece que haya tenido tantos problemas, ni tanta polémica con sus respectivas viviendas. Ángel Gabilondo repite como candidato por el PSOE, tras ser el partido más votado de las pasadas elecciones, pero no alcanzar una mayoría suficiente para gobernar. El profesor universitario cuenta con una vivienda en el distrito de Ciudad Lineal, fuera de la M-30 de Madrid. Según su declaración de bienes la tiene totalmente pagada. Una vivienda a la venta en la zona tiene actualmente un precio medio de 2.949 euros/m2, un 2,8% menos que hace un año.  El mercado de alquiler en Ciudad Lineal ha caído hasta un 8,2% hasta los 12,7 euros/m2/mes.

Mientras los otros dos restantes candidatos que se postulan a la presidencia de la Comunidad de Madrid son nuevos en estas lides. El actual diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tomado las riendas del partido a nivel autonómico para mantener a su partido en la Asamblea, después de que algunas encuestas avancen una importante caída del apoyo electoral que pone en peligro hasta su entrada en el hemiciclo madrileño. Bal reside en el distrito de Fuencarral, donde se pueden encontrar las ampliaciones de la ciudad como en Arroyo del Fresno, Mirasierra, Las Tablas o Montecarmelo, entre pisos y urbanizaciones de chalets.

El precio medio de la vivienda en Fuencarral cerró marzo en 3.509 euros/m2, apenas un 0,6%% menos que hace un año. Mientras que una casa de alquiler se puede encontrar de media en 12,1 euros/m2/mes, tras ceder un 6,3% en el último año.

Completa el sexteto de candidatos, la aspirante por Más Madrid, Mónica García. Diputada autonómica en la pasada legislatura, la portavoz de la formación de izquierdas ha destacado por sus intervenciones por la gestión autonómica de la pandemia del coronavirus. Actualmente reside en el distrito de Retiro, donde el precio medio que se alcanzan en marzo es de 4.584 euros/m2 (0,6% interanual), mientras que los alquileres han retrocedido un 6,7% hasta los 14,9 euros/m2/mes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta