Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el precio de la vivienda sube al menor ritmo desde 2014, según el INE

La vivienda nueva frena su escalada, mientras la usada se encarece ligeramente

Autor: Redacción

El precio de la vivienda ha aumentado un 0,9% interanual en el primer trimestre del año, lo que se traduce en la subida más moderada desde finales de 2014, según el Índice de Precios de la Vivienda publicado por el INE.

Respecto a finales del año de la pandemia, el alza de los precios se reduce en seis décimas, lastrado principalmente por el fuerte freno de las viviendas de obra nueva. En concreto, el precio de las casas de reciente construcción ha pasado de subir un 8,2% anual a un 2,3% en apenas tres meses. En cambio, el precio de la vivienda usada se ha encarecido. Si en la recta final de 2020 se incrementó un 0,4% anual, entre enero y marzo de este año ha repuntado un 0,7%.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “tal y como adelantábamos en los informes de idealista, el precio de la vivienda en venta apenas ha sufrido durante la pandemia y ha logrado mantenerse de forma generalizada, incluso llegando a subir en determinadas zonas. La explicación la encontramos en que la crisis no provocó un aumento de la oferta disponible, pero sí generó un aumento del apetito de la demanda, que ha ido creciendo en los últimos meses y cuya actividad no es previsible que se reduzca en el corto plazo. De hecho, el número de operaciones cerradas está creciendo con fuerza, tal y como demuestran las estadísticas del INE, y se debe principalmente al optimismo generado por el buen avance del proceso de vacunación, las buenas expectativas de recuperación económica debido a las ayudas europeas, las hipotecas históricamente baratas y el mayor ahorro del que disponen los españoles tras un año de pandemia”.

Volviendo a los datos del organismo de estadísticas, el precio de la vivienda ha subido un 0,5% en términos intertrimestrales y ha roto con las caídas registradas entre octubre y diciembre. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan seis décimas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan siete décimas.

El INE explica que la tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2021 aumenta respecto al último de 2020 en nueve comunidades autónomas y disminuye en las ocho restantes. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid y Baleares, con bajadas de 2; 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria registran los mayores incrementos, con subidas de un punto en las dos primeras y de ocho décimas en las dos últimas.