Información sobre vivienda y economía

El Gobierno anuncia ayudas de hasta 19.200 euros por vivienda para su rehabilitación

Subvención en grandes reformas de edificios y barriadas completas · Para casas individuales, la ayuda llega a los 2.000 euros

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno plantea dar hasta un máximo de 19.200 euros por vivienda en la rehabilitación de edificios y barriadas completas. Para las obras de mejora en la eficiencia energética de una casa individual la ayuda llegará hasta los 2.000 euros. Estas subvenciones son parte de los 6.820 millones de euros que España recibirá de los fondos de recuperación europeos para el plan de rehabilitación de viviendas.

El ministro ha participado en las jornadas 'Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible', organizado por el diario El País y Acciona. Los planes del Gobierno están pensados para actuaciones integrales en barrios enteros y edificios relacionados con una mejora importante del rendimiento energético.

Ábalos ha concretado que el Gobierno cubrirá hasta el 80% de la obra de rehabilitación hasta un máximo de 19.200 por piso, lo que supone que el presupuesto de la rehabilitación por vivienda podría alcanzar los 24.000 euros.

Estas ayudas podrán alcanzar al 100% del coste de las obras para aquellos hogares vulnerables, con “criterios eminentemente sociales”, agregó Ábalos, de manera que las rehabilitaciones integrales no se circunscriban a barrios con mayor capacidad financiera.

Para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas individuales la subvención se quedará en el 40% del presupuesto, hasta un máximo de 2.000 euros, por lo que podría llegar a un coste de 5.000 euros, a los que se podría añadir una desgravación fiscal que actualmente prepara el Gobierno.

El ministro afirmó en el evento de que es consciente de esfuerzo que deben hacer los propietarios para hacer frente a estas obras de mejora y rehabilitación, y comentó que su ministerio ya está en contacto con empresas y bancos para facilitar la financiación de la rehabilitación con contratos modelos y avales, en algunos casos.

Otra idea que deslizó el ministro es la de que los vecinos puedan devolver los préstamos con el dinero que van a conseguir ahorrar con las mejoras en la eficiencia energética de sus casas.

Para cumplir con los criterios de eficiencia energética y logre las subvenciones con el dinero procedente de los fondos de recuperación europeos, las actuaciones que se vayan a realizar deberán producir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%.

La dotación del Plan de rehabilitación y regeneración urbana, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanza los 6.820 millones de euros, de los cuales 5.520 millones los gestionará el ministerio.

Para asimilar el grueso de peticiones de obras de reforma y rehabilitación energética de edificios y viviendas, el ministerio reforzará las Oficinas Locales de Rehabilitación, para dar la mayor cobertura de información y agilizar su tramitación administrativa.

Por último,  el ministro adelantó que se subvencionarán a partir de 1.500 euros la elaboración del llamado Libro del edificio existente, documento que recogerá la situación actual del edificio y donde se anotarán las actuaciones pendientes, incluyendo las energéticas. La redacción de proyectos de obras de mejoras y rehabilitación se podrán financiar entre un 40% y el 80%, hasta alrededor de 16.000 euros, concretó el ministro Ábalos.