Comentarios: 1
Cómo funciona el pavimento solar y por qué es tan importante la apuesta pionera de Barcelona
Pixabay

Uno de los objetivos más claros en la agenda de los gobiernos es el de lograr eficiencia, limpieza y "espíritu verde" en las principales ciudades del mundo. Tecnología como el pavimento solar es un claro ejemplo de la búsqueda de la aplicación de los descubrimientos técnicos al avance en el referido camino en dirección a las ciudades inteligentes y verdes.

Dado que Barcelona ha puesto en marcha recientemente una prueba piloto de esta novedosa tecnología, vamos a dedicar el presente artículo a tratar la cuestión. Partiremos primero de un punto de vista general para, posteriormente, tratar el caso concreto de la ciudad catalana.

¿Qué son las 'smart cities'?

La única manera de comprender en profundidad la importancia del pavimento solar es mediante su puesta en relación con la idea general de las 'smart cities'.

Así, puede decirse que una ciudad inteligente es aquella que, mediante la aplicación de determinadas prácticas empresariales y políticas destinadas al desarrollo (comprendido este desde un punto de vista genérico, incluyendo muy diversas temáticas y especialidades), logra integrar las últimas tecnologías a la vida en la urbe.

El objetivo principal es el de alcanzar la máxima eficiencia en el uso de la tecnología y de los recursos en general, incluyendo, por tanto, el tiempo y el dinero, tanto el público como el privado. Así, por este motivo, muchas veces estas ciudades son denominadas también como urbes eficientes o súper-eficientes.

Son, por tanto, poblaciones sostenibles, capaces de responder con total adecuación al conjunto de necesidades fundamentales de las instituciones, compañías y habitantes, tanto en el plano de la economía como en el de la operatividad, con total inclusión de los objetivos sociales y ambientales de sostenibilidad.

En definitiva, podría decirse que las ciudades inteligentes se fundamentan sobre el uso intensivo de toda tecnología de la información y de la comunicación, dando así un servicio público a sus habitantes de enorme calidad y calidez, totalmente seguro, productivo, competitivo e innovador. De esta manera, palabras como emprendimiento, formación, capacitación y aplicación de las últimas tecnologías están estrechamente ligadas a la idea que aquí estamos tratando.

¿Qué es el pavimento solar?

Una vez se ha definido completamente qué son las ciudades inteligentes, es hora de centrarnos en el pavimento solar.

Partimos de la idea de que los paneles solares se diseñan cada vez teniendo más en cuenta la máxima integración dentro de la arquitectura general. El pavimento solar es un claro ejemplo de ello. Se trata de un conjunto amplio de vidrios de alta tecnología que les permiten generar energía eléctrica, al mismo tiempo que sirven como suelo para las calles y carreteras presentes en las nuevas construcciones o en la reforma de las antiguas.

Es decir, este tipo de pavimento es un ejemplo de la manera en la que la tecnología fotovoltaica pasa a estar plenamente integrada en la arquitectura general de una ciudad, ligando así la funcionalidad, la estética y la productividad.

Puede instalarse en plena sustitución del pavimento solar de todo tipo de ciudades y construcciones, de manera que se cumple su función normal y tradicional pero sumando la posibilidad de integrar la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los rayos solares.

Están idealmente pensados para alcanzar la máxima durabilidad posible, de manera que una vez instalados puedan permanecer intactos durante largos periodos de tiempo. Del mismo modo, suelen presentar muy diversos diseños y formas, con tal de poder adaptarse a todo tipo de entornos y quedar plenamente integrados, de forma que no queden disonantes con la estética y el aspecto general de la ciudad que existía de forma previa a su efectiva instalación.

¿Por qué el pavimento solar ayuda a lograr ciudades más eficientes?

Al hablar de las 'smart cities' hemos hecho continua referencia a las ciudades eficientes. Pues bien, precisamente en la búsqueda de esa eficiencia es donde se encuentra la estrecha relación con el pavimento solar que hemos explicado en el apartado anterior.

Y es que, si se logra una integración arquitectónica total del pavimento fotovoltaico, se pueden crear superficies acristaladas que, además de servir como cualquier otro material clásico (como el asfalto), añade la posibilidad de generar energía eléctrica de forma continua y totalmente limpia.

De esta forma, toda la energía solar que quedaba desperdiciada por no poder aprovecharse de ninguna manera pasa a ser tomada por este tipo de pavimento, obteniendo así una cantidad de energía muy grande, sin necesidad de dedicar grandes parques fotovoltaicos, de ocupar espacios que podrían dedicarse a otras finalidades o de romper la estética y la imagen de la ciudad. Por tanto, el pavimento solar puede ser instalado en cualquier ciudad sin problemas.

Una total expansión de este tipo de pavimento acabaría dando lugar a una autonomía eléctrica total, con los consecuentes ahorros en materia de dinero, energía y, sobre todo, de daño al medio ambiente.

El caso de Barcelona

Todo lo que hemos repasado hasta este punto sirve como presentación de la prueba piloto que ha anunciado la capital catalana. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la instalación de adoquines fotovoltaicos en la ciudad, a través de un proyecto piloto pionero en toda Europa y uno de los primeros en todo el mundo. Se trata del proyecto municipal "Pavimentos generadores", y ha sido instalado en la plaza de les Glòries, con una extensión de 50 m2.

Cómo funciona el pavimento solar y por qué es tan importante la apuesta pionera de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona
Según explica el consistorio dirigido por Ada Colau, el pavimento "generará energía eléctrica en la plaza de las Glòries (7.560 kWh/año)" y es una propuesta con la que "se quieren encontrar soluciones innovadoras para generar energía renovable en las infraestructuras de la ciudad. El objetivo es avanzar en el cambio de modelo energético y apostar por la autogeneración y el autoconsumo, para un futuro más sostenible".

A través de esta pequeña prueba se logrará obtener resultados muy relevantes a la hora de comprender la auténtica viabilidad, idoneidad y funcionalidad del pavimento solar, una alternativa que contribuye en buena medida a avanzar en el camino de transformación de las ciudades tradicionales a verdaderas 'smart cities'.

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

fdelolmo
24 Junio 2021, 10:25

...Cosas que pasan cuando te subes a la ola del artificioso "cambio climático", tienes por alcaldesa a una parasito tuercebotas que no a dado palo al agua en su vida (como Colau) y vas de guay por la vida derrochando el dinero público, para que un medio como este publicite de remate "el logro" (...haganselo mirar señores de idealista)

En el afamado canal de electrónica técnica (de nada menos que nuestras antipodas australianas) "EEV blog" dan buena cuenta de ello (si supieran como es la corrupción en EXpaña y como malgastan el dinero público se habrían ahorrado programa en un canal técnico explicando el derroche, ineficiencia y sinsentido tecnico):

https://youtu.be/RIiiGReUZ3A

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad