El proyecto es del estudio Roldán Berengué Arquitectos 
Comentarios: 0
La antigua fábrica Can Fabra de Barcelona gana el Premio FAD de Arquitectura 2021
Can Fabra

La segunda vida de Can Fabra, reconocida por el premio FAD de Arquitectura. El proyecto del estudio Roldán Berengué Arquitectos en la antigua fábrica de Can Fabra ha sido ganador del premio FAD de Arquitectura e Interiorismo 2021 por dar una nueva vida al inmueble y explorar nuevas posibilidades con el uso de la madera. Según ha valorado el jurado, “el proyecto pone de manifiesto cómo la rehabilitación y la conservación del patrimonio industrial representan un desafío cada vez más importante para la definición de un urbanismo sostenible resolviendo de manera brillante la inclusión de un programa habitacional en una antigua fábrica industrial del siglo XIX”.

El proyecto de vivienda pública de alquiler asequible para jóvenes y el espacio para la Colla Castellera Jove de Barcelona promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona y construido en las naves industriales del recinto de Fabra y Coats, en el barrio de Sant Andreu del Palomar, ha sido seleccionado como ganador en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2021, uno de los reconocimientos más longevos de Europa en este ámbito y uno de los más prestigiosos.

En concreto, el proyecto ha sido reconocido por encontrar nuevas oportunidades y maneras de habitar en la antigua fábrica y para promover la sostenibilidad utilizando la madera en sus estructuras.

El proyecto también ha sido valorado por los espacios comunes que completan este edificio de 44 viviendas para jóvenes de entre 18 y 35 años. Según la valoración, «el proyecto no sólo organiza las unidades habitacionales adecuadamente, sino que define como elemento vertebrador un espacio colectivo interior capaz de crear comunidad».

El proyecto de viviendas asequibles para jóvenes de Can Fabra ha sido reconocido por seguir los criterios de sostenibilidad, preservando y reutilizando las estructuras originarias y utilizando la madera en la construcción de las viviendas, un material con un impacto ambiental muy bajo. “Esto otorga coherencia técnica y madurez compositiva a un proyecto ejemplar, capaz de crear umbrales térmicos que favorecen el funcionamiento pasivo del edificio”, según ha valorado el jurado.

Otro premios de Can Fabra

El Premio FAD Arquitectura 2021 no es el único reconocimiento de Can Fabra recientemente. Este 2021, el proyecto también ha sido reconocido con el primer premio de vivienda plurifamiliar a los AIT-Award, y el año pasado recibió el Advanced Architecture Awards 2020 y el Premio Mapei 2020. En este último galardón, el jurado otorgó el primer premio en Can Fabra por ser un edificio que reúne muchas bondades, tanto arquitectónicas como sociales y ambientales.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad