¿Quién no tiene ventanas de aluminio en casa? Además de moderno, el material resiste tanto altas temperaturas como condiciones meteorológicas adversas.
Comentarios: 0
Cómo limpiar ventanas de aluminio
Maxpixel

Existe una amplia variedad de estilos y colores, pero, ¿cómo limpiar ventanas de aluminio? Para mantener el aluminio de puertas y ventanas en perfecto estado, solo tienes que seguir los consejos que te ofrecemos a continuación. Descubre cuáles son las claves para la limpieza del aluminio y qué productos no deben faltar en tu hogar si quieres que este material se mantenga como el primer día. ¡Vamos allá!

Cómo limpiar ventanas de aluminio corredizas

El principal problema que presentan las ventanas corredizas son los rieles, pues el aluminio en cuestión lo puedes limpiar con los trucos que te mostramos más abajo. En el caso de que tus ventanas sean corredizas:

  1.  retira primero las hojas de la ventana;
  2. esparce bicarbonato de sodio en el riel antes de mojarlo con vinagre;
  3. espera unos minutos y retira la suciedad con un cepillo de dientes o una especial para tal fin y agua.

Cómo limpiar ventanas de aluminio blanco

Antes de nada, debes saber que necesitarás esponjas y paños limpios para secar la superficie una vez lavada. Después, basta seguir estos pasos:

  1. comenzamos elaborando una mezcla con agua y un jabón suave;
  2. humedece la esponja en ella y limpia el marco de la puerta o ventana;
  3. cuando termines, utiliza un paño húmedo para retirar la suciedad;
  4. por último, seca la superficie con papel absorbente o un paño suave hasta que esté seca por completo.

En el proceso de cómo limpiar ventanas de aluminio blanco, tendrás que frotar con la esponja realizando movimientos bidireccionales, es decir, de delante hacia atrás. Evita frotar en círculos, y también puedes pasar un papel de cocina antes de proceder con la limpieza para evitar rallar la superficie en caso de que haya elementos puntiagudos.

Cómo limpiar aluminio manchado

La suciedad que se va acumulando en el aluminio de tus ventanas puede hacer que adquiera un aspecto opaco con el tiempo. Además, también puede provocar que el aluminio se corroa, lo que acabará dañando su capa protectora y reduciendo su vida útil. Para evitarlo y recuperar su aspecto brillante, te mostramos los siguientes consejos:

Vinagre

Prepara una mezcla con vinagre y agua en una cacerola vieja. Remueve y ponla al fuego para que hierva. Después, retira la cacerola y frota con una esponja impregnada en esta mezcla sobre la superficie de aluminio. Por último, enjuaga con una bayeta humedecida en agua limpia. Esta mezcla se puede utilizar también para limpiar algunos electrodomésticos de aluminio, como el microondas, la campana extractora y el frigorífico.

Con ácido, como por ejemplo, un limón

Comience limpiando la superficie de aluminio con una esponja y un poco de lavavajillas. Esto acabará con la mayoría de la suciedad. A continuación, pon un poco de sal en una rodaja de limón y frota con ella sobre el aluminio. Para finalizar, enjuaga el aluminio con un paño humedecido en agua.

Ketchup

Es curioso, pero los ácidos presentes en el ketchup pueden ayudarte a eliminar las manchas producidas por la oxidación en el aluminio. Para ello, frota bien con esta salsa sobre las manchas de manera uniforme. Deje que actúe durante 15 minutos para que esos ácidos hagan efecto, enjuaga el aluminio con una bayeta humedecida con agua y seca la superficie.

Bicarbonato y agua

En primer lugar, retira la mayor cantidad posible de suciedad con agua tibia y una esponja suave. Después, prepara una mezcla con agua caliente y bicarbonato de sodio para frotar con la ayuda de una esponja sobre las manchas de óxido. Evita utilizar productos abrasivos, de lo contrario, acabarás estropeando el aluminio.

Químicos para limpiar aluminio de ventanas y puertas

Lo mejor es que emplees productos naturales no abrasivos para no dañar las ventanas de aluminio. Estos te permitirán eliminar las manchas, con la gran ventaja de que puedes prepararlos tú mismo. Además, los productos químicos pueden dejar marcas, tornar amarillento al aluminio o deslucir las ventanas, aparte de dañar el aluminio.

Vinagre, harina y sal

¿Sabes cómo limpiar ventanas de aluminio blanco? Si el material amarillea o se ennegrece, la solución ideal es llenar una taza con vinagre blanco y añadir una cucharada de sal y harina poco a poco hasta obtener una pasta. Puedes probar primero en una zona poco visible para asegurarte de que no daña la superficie. Tras verificarlo, aplica esta pasta sobre el aluminio con la ayuda de un paño. Deja que actúe 15 minutos como mínimo, enjuaga con agua tibia y seca con un trapo.

Bicarbonato de sodio y limón

También puedes limpiar las ventanas de aluminio con una mezcla de limón y bicarbonato. Para ello, basta con mezclar 2 cucharadas soperas de bicarbonato con el zumo de 1 limón por cada metro de aluminio. Empapa una esponja en esta mezcla y frota sobre el aluminio realizando movimientos suaves. Deja que repose unos 20 minutos y retira los restos con agua caliente, secando el metal de inmediato con un trapo limpio.

Limpiacristales

Este producto no solo sirve para limpiar cristales, de hecho, mucha gente lo utiliza para limpiar las ventanas de aluminio. Para hacerlo bien, rocía con el limpiacristales sobre el aluminio y frota con un paño suave, aunque también puedes ponerlo directamente sobre el paño. Después, seca con papel de cocina o con un paño seco.

Pasta de dientes

Este truco es ideal para limpiar el aluminio, pues tiene compuestos para desunir la alúmina y pulir el aluminio. Pero cuidado a la hora de retirar la pasta de dientes, pues al ser viscosa, tenderá a aumentar la oxidación del aluminio.

Añade un poco de pasta dentífrica a un trapo limpio y déjala ahí una hora. Después, frota el aluminio con el trapo y retira la pasta con agua caliente.

Ahora ya sabes cómo limpiar ventanas de aluminio blanco con unos sencillos trucos caseros. ¡Quedarán perfectas! Además, como habrás podido comprobar, limpiar el aluminio es bastante sencillo, y no es necesario que te gastes grandes sumas de dinero en un limpiador restaurador de aluminio lacado.

Pero, aunque sepas cómo limpiar ventanas de aluminio, y a pesar de aplicar estos trucos de limpieza para que luzcan perfectas, es fundamental que limpies tus ventanas de manera frecuente. Y recuerda utilizar guantes para proteger tus manos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta